El Museu de Mallorca está formado por las colecciones del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes, de la colección Marroig, de las colecciones arqueológicas del Estado, de los fondos depositados por la Societat Arqueològica Lul·liana y por el Museo del Prado.

Cuenta con fondos que se han incrementado a lo largo de los años, divididos en diversas secciones: arqueología, etnografía, bellas artes y artes decorativas e industriales.

El Museo es un centro científico y cultural que quiere satisfacer las necesidades investigadoras, educativas y lúdicas de los diferentes tipos de usuarios. También es un lugar abierto a la investigación científica, al estudio y a la consulta, al aprendizaje, a la exploración, al descubrimiento y al disfrute, referido todo ello al ámbito de la historia, del arte y de la cultura de la isla de Mallorca.

El edificio principal del Museu de Mallorca

El edificio donde se ubica el Museu de Mallorca en el palacio de Can Aiamans o de la Ca la Gran Cristina y las primeras salas se abrieron al público en el año 1976.

Se construyó sobre la base de dos palacios góticos por Miquel Lluís Ballester de Togores i Salas al recibir el título de conde de Aiamans. En 1775, al morir el séptimo conde de Aiamans sin descendencia masculina, el palacio pasó a ser propiedad de Magdalena Ventura de Togores i Puigdorfila, esposada con Francesc de Villalonga i Desbrull.

La casa conserva su estructura pentagonal de la época barroca con algunas modificaciones realizadas en el siglo XIX. En el subsuelo se han descubierto restos de algunas estructuras de la época islámica.

Museu de Mallorca
Patio del Museu de Mallorca

Secciones

Debido a la importancia de este museo y de la gran cantidad de obras que acoge, el centro cuenta con dos secciones en otras localidades:

  • Sección etnológica de Muro: Abrió sus puertas en 1965 y conserva y expone objetos de la cultura tradicional de Mallorca. El edificio está formado por dos inmuebles adyacentes unidos por un corral. El primer edificio acoge muestras de la nobleza rural con ajuar propio de esta clase social, que se muestra en las habitaciones, cocina y salas auxiliares, a las que se añade la instalación de la farmacia de Antoni Noceras, de principios del siglo XIX. En la planta alta, un antiguo desván, se expone una muestra de herramientas agrícolas y de trabajos relacionados con el campo y cerámica popular. En el corral se puede ver una noria y en el segundo edificio una representación de oficios tradicionales: herrero, guarnicionero, zapatero, carpintero o platero.
  • Museo monográfico de Pollentia: Fue creada en el año 1987 con el objetivo de mostrar las piezas arqueológicas recuperadas en la ciudad romana de Pollentia. La mayor parte de las piezas expuestas corresponden los siglos I y II, momento de máximo esplendor de la ciudad de Pollentia. Se muestran objetos relacionados con el teatro o necrópolis y otros de ámbito privado como los relacionados con el hogar.

Actividades

El Museu de Mallorca realiza habitualmente diversas actividades dirigidas al público en general con el fin de dar a conocer sus fondos y promover la cultura.

Hay actividades de todo tipo, desde jornadas de museológicas, presentaciones de libros, excursiones a pueblos o lugares relevantes de la isla y talleres familiares temáticos (de piratas o romanos, por ejemplo). Es necesario estar atento a su agenda que se publica en su página de Facebook.

La mayoría de las actividades necesitan reserva previa. Los talleres familiares suelen realizarse los sábados a las 11:00

Museu de Mallorca
Fachada del Museu de Mallorca

Otros museos

La isla de Mallorca cuenta con museos muy diferentes que harán las delicias de los visitantes más exigentes: Museo Militar de San Carlos, Museo del Barro o el Museo de Arte Contemporáneo.