La Ruta de los Faros de Mallorca es un precioso recorrido a través senderos que conectan la isla de Mallorca de punta a punta. Durante esta ruta, que transcurre a lo largo del litoral sureste, podrás disfrutar de vistas únicas de las costas y los pueblos de la isla. Sin duda, se trata de una manera perfecta para recorrer la isla y de una excursión ideal para disfrutar de en familia.

El recorrido comienza en Cala Agulla y llega hasta el Port d’Andratx, en Santa Ponça, atravesando Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Felanitx, Santanyí, Ses Salines, Campos, Llucmajor, Palma, Calvià y Andratx.

Ruta de los Faros de Mallorca

La Ruta de los faros de Mallorca recorre alrededor de doscientos sesenta kilómetros. Los senderos, que se dividen en doce etapas, conectan toda la costa desde la localidad de Capdepera hasta Andratx. Durante el camino podrás ver los faros más conocidos de la isla. Además, tendrás la oportunidad de acercarte a conocer pueblos preciosos, como Manacor o Llucmajor.

Cala Agulla
Cala Agulla | Fuente: Canva

Cada uno de los faros tiene su historia particular. Por ejemplo, el faro de Capdepera tiene una curiosa conexión con la música. Esto se debe a que uno de sus guardianes solía componer canciones durante sus horas de trabajo. Actualmente, estos temas forman parte de los coros de la zona de Artá. Por otra parte, el faro de Portocolom es conocido sobre todo por hechos históricos. Y es que durante la Guerra Civil los alemanes y los italianos ocuparon algunos pueblos y zonas costeras de Mallorca, entre las que se encontraba este faro.

Siguiendo el camino te encontrarás también con el faro de Cap Blanc. Desde este podrás disfrutar de preciosos atardeceres. Asimismo, verás el faro de Cap de Ses Salines, que es conocido porque se trata del primer faro en utilizar placas solares en España. Así, la ruta completa se divide en etapas de entre quince y treinta kilómetros, durante los cuales te encontrarás con lugares preciosos, como algunas calas muy escondidas.

Otras rutas de Mallorca

La Ruta de los Faros se une también a otros dos caminos oficiales de Mallorca. Uno de ellos es la Ruta de Piedra Seca, que descubre los paisajes de piedra seca de la Serra de Tramuntana. Se trata de un sendero a través del cual podrás visitar vestigios históricos, conocer la arquitectura, la gastronomía y la artesanía de la zona.

Localidad de Artà, en Mallorca
Localidad de Artà | Fuente: Facebook de Illes Balears

La otra ruta de senderismo que recorre la isla es la Ruta Artà-Lluc, que une las sierras de Llevant con la zona central de la Sierra de Tramontana. Este es un itinerario que recorre una variedad de entornos naturales, como el litoral casi virgen de la península de Llevant y las zonas dunares de la bahía de Alcúdia. El camino transcurre en primer lugar por las montañas de Artà para luego adentrase en el Pla de Mallorca. Se trata de un sendero en el que podrás disfrutar de un precioso entorno natural y un gran patrimonio histórico, como los molinos y la necrópolis de la Punta des Fenicis, entre muchos otros.

Estas tres rutas suman en total un recorrido de cerca de setecientos kilómetros, por lo que es un modo ideal de conocer los rincones más bonitos de Mallorca.