Uno de los paisajes más ricos y diversos de toda Mallorca se encuentra en el Parque Natural de la Península de Levante. Situado al nordeste de la isla, en el municipio de Artá, este espacio natural se ha convertido en un imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Está formado por hábitats muy dispares como los encinares, acebuchales o pinares, los acantilados y precipicios de la costa, las playas arenosas o las torrenteras; todo ello combinado con los ecosistemas agrarios creados a lo largo del tiempo por los habitantes de la zona.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Mallorca y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.

Parque Natural de la Península del Levante
Fuente: Parque del Levante

Parque Natural de la Península de Levante

Llegar a este reducto de la naturaleza es muy sencillo, tan solo hay que coger la carretera de Artá con dirección a la ermita de Betlem (MA-3333) y girar a la derecha en el kilómetro 4,700.

El Parque Natural de la Península de Levante cuenta con un Centro de Información, el Refugio de s’Alzina, donde también se puede pernoctar, pero para ello es necesario reservar con una antelación máxima de tres meses; zona de acampada junto a la playa de s’Arenalet y un amplio aparcamiento en s’Alquería Vella de Baix.

Dispone de una amplia variedad de itinerarios autoguiados que permiten acceder al interior del parque y rodearse de la fauna y flora del lugar. Es necesario acceder previamente al Centro de Información para coger los mapas de las rutas. Cada senda cuenta con una dificultad y distancia diferente, algo que debemos tener en cuenta antes de comenzar la excursión.

Parque Natural de la Península del Levante
Fuente: Parque del Levante

Algunas de las más frecuentes son:

  • Campament dels Soldats – Es Verger
  • Itinerario des Verger a Albarca
  • De s’Alqueria Vella a es Verger
  • Camino de s’Esquena Llarga
  • Vuelta als Establits de s’Alqueria Vella
  • Subida al puig Figuer
  • Camino dels Horts Vells d’Albarca
  • Camino d’en Mondoi
  • Itinerario de la font de Penya Roja
  • Camino dels Presos
  • Subida a Sa Talaia Freda
  • Subida al Puig des Porrassar

Los sábados se realizan visitas guiadas para el público en general, pero para participar hay que contactar con anterioridad con las oficinas del Parque en el teléfono que os facilitamos.

Paisaje

El paisaje actual que posee este parque es consecuencia de las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza a lo largo del tiempo. Existen muchos cultivos dentro del parque, como los olivos, los almendros, las higueras y los algarrobos.

Aunque sin duda alguna, el valor paisajístico de este Parque recae en la mezcla de acantilados, cuevas, torrentes, bosques y montes, que le dan un entorno único y espectacular. Entre las aves podemos avistar el águila calzada, el halcón peregrino, el alimoche, la gaviota audoin, o el cormorán moñudo.

Se trata de un lugar mágico, donde playa y montaña se unen para formar un paraje asombroso.

Voluntariado ambiental

El voluntariado ambiental que se realiza en el parque es un conjunto de actividades que se centran en la defensa y mejora del medio ambiente, y se llevan a cabo de manera libre y voluntaria.

Este plan de voluntariado contempla cuatro ámbitos principales: las tareas de conservación de la fauna y la flora, la conservación y restauración del patrimonio cultural, la sensibilización sobre problemas que afectan al medio y el mantenimiento de infraestructuras y equipamientos.

Península de Levante
Fuente: Parque del Levante

Estas actividades se realizan durante todo el año, y normalmente de lunes a sábado de 9 a 14 h.

Para participar, se deben rellenar unos documentos que el Parque facilita, y siempre con antelación para tener asegurada la actividad.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Mallorca y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.