Sallent de Gállego es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, Aragón. Gracias a su situación geográfica, presenta una enorme diversidad de paisajes, algunos de los cuales, debido a su calidad o singularidad, están protegidos.

La más importante de ellas es la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, la cual fue declarada como tal en 1970 por la Unesco, siendo, junto a la de la Sierra de Grazalema, fue la primera de España. Sin embargo, no fue hasta 2013, año en que se realizó la ampliación de la reserva, cuando Sallent pasó a formar parte de esta. Destacan los paisajes propios de la alta montaña, con los glaciares y las formaciones, como valles o morrenas, que estos crean, los bosques y pinares o los pastos de alta montaña.

Otra de las figuras de protección es el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, que incluye el Macizo de Balaitus y los Picos del Infierno.

Sallent de Gállego en Huesca
Sallent de Gállego en Huesca

La Villa de Sallent de Gállego está situada en la cabecera del Valle de Tena, a 1.305 metros sobre el nivel del mar, en pleno corazón del Pirineo Aragonés. Posee una población de unos 1500 habitantes, dedicados a la ganadería y el turismo. Sallent es atravesado por el río Gállego y su primer afluente, el río Aguas Limpias.

Qué ver en Sallent de Gállego

Arco románico

Situado en la plaza Valle de Tena, este triple arco, del siglo X, procede del pueblo Castiello de Guarga, donde se encontraba semi enterrado por las ruinas de la iglesia y en 1973 fue trasladado a Sallent. Es un ejemplo del románico mozárabe, un monumento sencillo pero muy original.

Desde allí se contempla al fondo la iglesia y la Peña Foratata. En el arco central, de mayor tamaño, se encuentra el Crismón colocado en su tímpano semicircular, tallado de forma muy fina con sus seis palos.

Sallent de Gállego en Huesca

Gigante de Sallent

En la céntrica plaza situada en el edificio del Ayuntamiento de Sallent y en su casa natal, se eleva una estatua a tamaño natural, de uno de los vecinos más renombrados y conocidos de Aragón y en particular de Sallent de Gállego. Fermín Arrudi, El Gigante de Sallent (apelativo otorgado por sus 2,29 metros de altura), llevó el nombre de Sallent por todos los rincones del mundo, sorprendiendo con su estatura y fortaleza.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Situada en lo alto del barrio del Vico, esta iglesia declarada Monumento Histórico-Artístico, fue construida en el siglo XVI por orden de Juan de Lanuza, virrey de Aragón. De estilo gótico tardío, construida en mampostería y reforzada por contrafuertes, consta de una sola nave separada en dos tramos, cubiertos por bóvedas de crucería estrellada. La cabecera está iluminada por cuatro vanos apuntados y se cubre con una bella bóveda. Está decorada con florones de madera dorada y ocho cruces de Calatrava.

Mentidero

Situado en la calle de Francia, por la que el Camino Real atravesaba el pueblo, era el punto de reuniones y lugar de conversaciones y comentarios entre los hombres. Pequeña y original construcción abierta, con paredes de piedra y tejadillo que enmarca arco de medio punto con armazón de madera.

Peña Foratata

La Peña Foratata, un gran peñasco rocoso que se eleva sobre la villa, es el pico más emblemático del lugar. Sallent es uno de los municipios con más picos de 3.000 metros, siendo la población punto de partida para su ascensión.

Fiestas patronales

Su fiesta mayor se celebra el 5 de agosto en honor a la Virgen de las Nieves y su fiesta pequeña, la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, la más antigua y tradicional de sus celebraciones. Entre los actos que se organizan con motivo de las fiestas de agosto, destaca el tradicional Ondeo de Bandera: los mozos sallentinos hacen girar en horizontal el larguísimo mástil del pendón de la Villa.

Visitas guiadas

Durante los meses de julio y agosto, se realizan visitas guiadas gratuitas en Sallent de Gállego, para las que es necesaria reserva previa en la oficina de turismo de la localidad. Los horarios de las visitas son:

  • De 10 h a 11:30 h
  • De 11:30 h a 13 h