La asombrosa Ruta Dolménica de Huelva

La Ruta Dolménica de Huelva, es un recorrido que nos permitirá hacer un viaje en el tiempo para conocer los principales conjuntos megalíticos que se hallan en la provincia de Huelva, como son Soto, El Labradillo, Los Gabrieles y El Pozuelo. ¿Nos vamos de excursión para verlos?

Esta ruta hay que realizarla en coche, siguiendo el eje de la carretera N-435 y acceder a cada monumento a través de caminos rurales que, salvo el de El Labradillo, están en buenas condiciones de accesibilidad.

Empezaremos por los Dólmenes de El Pozuelo, pero antes de iniciar nuestra ruta, visitaremos el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, ubicado en las instalaciones del antiguo mercado de la localidad de Zalamea la Real, un edificio de principios del siglo XX, con un alto valor arquitectónico, que ha sido restaurado para alojarlo. En este centro, conoceremos de primera mano  y de una forma amena y divertida, alejada de la simple muestra de restos arqueológicos en el interior de una vitrina, las características, la historia y todos los aspectos más relevantes de los restos dolménicos existentes en la comarca. Sus 560 m2 de superficie cuentan con las más modernas técnicas expositivas, con soportes audiovisuales e interactivos, que nos muestran cómo estas sociedades prehistóricas fueron capaces de construir estos curiosos monumentos y además de fotografías, mapas y maquetas, se detallan los itinerarios en los que se sitúan los dólmenes. Si queremos más información sobre ésta y otras rutas y visitas, también podemos ponernos en contacto con el  Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  llamando a los teléfonos 959 257 454 y 959 243 38.

Una vez con toda la información en nuestro poder, nos dirigimos hacia los Dólmenes de El Pozuelo.  La entrada al conjunto se encuentra en el kilómetro 43 de la N- 435, donde se encuentra el desvío a la aldea de El Pozuelo. Una vez llegados a la aldea, hay que tomar el camino que, partiendo del cementerio, va rodeando el núcleo urbano y recorrer aproximadamente unos dos kilómetros para llegar hasta ellos.

DólmenesdePozuelo_Foto1

Este conjunto de monumentos megalíticos que datan del 2500 al 1900 a.C., nos impresionará pues nos encontraremos ante una gran necrópolis o construcción funeraria de al menos 16 monumentos, con diferentes tipologías, en los que destacan los dólmenes de corredor y cámara simple y los de cámara múltiple, muy originales por su complejidad de planta. Los dólmenes, según los expertos, tenían la finalidad de marcar el territorio y también como cohesionador social, ya que los vínculos iban más allá de la muerte al ser enterrados juntos. Otra característica de estos enterramientos, es la existencia de un ajuar. Éste se componía tanto de elementos de uso personal y cotidiano (cuentas de collar, puntas de flecha o alabarda, cuchillos tallados en piedra, piezas de cerámica, etc.), como de otros elementos ceremoniales,  como los ídolos, muy abundantes, entre los que destacan los antropomorfos y el bastón, realizados en pizarra de la zona.

Para llegar a nuestra próxima parada, el Conjunto Dolménico de Los Gabrieles, tomaremos la carretera comarcal A-493 ya que la entrada al lugar de la finca donde se halla el conjunto, se encuentra en el punto kilométrico 2,5, en el lado izquierdo con dirección a La Palma, a través de un camino agrícola perteneciente a la propiedad, existiendo indicadores a pie de la carretera.

Este conjunto está constituido por seis dólmenes de galería cubierta, que datan de la segunda mitad del III a.C., aunque  se piensa que fueron reutilizados en los siglos VII y VI a. C. A estos dólmenes se los conoce por sus nombres: el Dolmen cortado, el del Cura, el de la Parada, el de la Encina, el de los Niños y el último, que está tan deteriorado, que no tiene ni nombre. En general, el estado de conservación no es muy bueno, salvo quizás el número 4, el de la Encina, ya que conserva casi la totalidad de sus piezas verticales y horizontales,  parte del túmulo que los cubría y del anillo de que lo delimitaba.

DólmenesdelosGabrieles_Foto1

Seguimos con destino al Conjunto Dolménico de El Labradillo, en la localidad de Beas. Para llegar hasta allí, nos dirigiremos desde Beas por la N-435 en dirección a Valverde. En el km. 206, a 8 km. de Beas, se toma a la derecha el camino hacia el Pantano de Beas y tras recorrer 3,7 kilómetros aproximadamente, donde se llega a la falda del cerro de El Labradillo, después de pasar el cortijo de la finca se deja estacionado el automóvil y desde aquí se accede a pie hasta el cerro.

Este yacimiento está compuesto de dos áreas. En la primera se hallan 2 dólmenes  y los restos de otro túmulo, que evidencian la posibilidad de la existencia en el lugar de otro enterramiento dolménico, en la segunda se halla otro dolmen y la cantera que proporcionó los materiales para su construcción. La primera área es la más interesante, ya que el dolmen número 1 es el mejor conservado. Se trata de un sepulcro de galería cubierta, con cámaras laterales,  y de unos 12 metros de longitud. Su cámara principal presenta una mayor anchura y altura, que va disminuyendo hacia la entrada. De sus cámaras laterales sólo conserva adecuadamente la situada al sur. También se puede observar los restos del anillo delimitador y una gran parte del túmulo de tierra roja. Sin embargo, los dólmenes 2 y 3, están en un lamentable estado de conservación,  aunque está previsto la realización de labores de limpieza y consolidación general de los elementos del conjunto y de su entorno.

DólmenesdelLabradillo_Foto1

Para terminar con esta fascinante ruta, nos dirigimos a visitar el Dolmen de Soto, Para ello tomaremos la N-431 de Sevilla a Huelva y en el kilómetro 619, entre Niebla y San Juan del Puerto,  a través de un camino rural asfaltado (C-31).

Este dolmen, datado entre los años 3000 y 2500 a. C., se encuentra en la localidad de Trigueros y es uno de los primeros y más importantes  monumentos megalíticos descubiertos en Huelva. Fue encontrado en 1923 por Armando de Soto, el entonces propietario de la finca La Lobita, donde estaba ubicado.  Se trata de un dolmen de corredor, el más grande encontrado en la provincia, con casi 21 metros de longitud, variando su anchura desde los 3,10 metros en la cámara principal hasta los 0,82 metros en la entrada y orientado de Levante a Poniente, orientación que permite que en algunos momentos  la luz del sol inunde su interior produciendo un efecto casi mágico.

DolmendeSoto_Foto1

Y aquí finaliza esta ruta, aunque existen muchos más ejemplos del patrimonio cultural de origen megalítico en Huelva, siendo éstos algunos de los ejemplos más significativos,  que han sobrevivido al paso del tiempo y a la acción del hombre y de la naturaleza y que podemos contemplar a lo largo de toda la provincia.  Si tenemos tiempo o es una escapada de varios días, podemos aprovechar también para visitar las localidades por donde pasa la ruta: Zalamea la Real, Beas, el conocido pueblo de Valverde del Camino y Trigueros, todas ellas con un magnífico patrimonio histórico-cultural, que merece la pena conocer.

Aunque parte de la ruta se hace en coche, otra parte tenemos que hacerla caminando,  por lo que recomendamos llevar ropa y calzado cómodos, a ser posible adecuado para hacer senderismo. Aunque siempre estaremos cerca de aldeas o pueblos, conviene llevar agua y algo de picar, por si los niños tienen hambre, sed o se aburren, lo que puede ocurrir si son muy pequeños, ya que a los más mayorcitos les encantará que les contemos historias y leyendas sobre estos fascinantes lugares. Si vamos en verano, debemos llevar alguna gorra o sombrerito para protegerlos del sol y por supuesto no olvidar la cámara de fotos para llevarnos un recuerdo de esta ruta llena de magia y de misterio.

Consulta más actividades con  niños en Huelva

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica
c/ Mercado, 1, 21640 Zalamea la Real, Huelva España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis