Cañaveral de León – Ribera de Hinojales

Este sendero se localiza en el sector norte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Cañaveral de León.

Comienza en Cañaveral al lado de la alberca municipal, en la salida occidental del pueblo. Se baja por una calleja empedrada que se dirige al cementerio. En el rellano de aparcamiento, se baja por el camino a la izquierda.

En el segundo cruce, tomad el camino de la derecha, entrando por un paisaje de aspecto adehesado, pero subdividido en predios, cuyo uso es el de huertos próximos al pueblo, para tenencia de caballerías, etc.

Es un tramo entre muros donde se aprecian unos bien ejecutados canales que sirven para trasvasar el agua de los regueros de un lado al otro del camino a fin de evitar el deterioro del piso. Durante este tramo veremos encinar a través de un camino entre muros donde abundan la urticácea, gordolobos, cardos corredores, etc.

Se sale seguidamente a una amplia pista (vía pecuaria Colada de las Tablas) que baja hacia la ribera de Hinojales. Enfrente se ve la ladera de Sierra La Moraleja. Al enlazar con el Barranco Merino, seguid a la izquierda. Se continúa por el margen de la ribera hasta alcanzar la de Hinojales.

El paisaje está dominado por las formas de valle, con laderas y cauces rectilíneos. Hay una importante masa de eucaliptos rojos, junto con especies propias de ribera como álamos negros, sauces, adelfas, mentastro, juncias, majuelos, madreselvas, retamas, parras silvestres, escaramujos, etc.

  • Tipo de recorrido: I/ V
  • Recorrido: 9 km
  • Desnivel: 400-540 m
  • Tiempo: 3 h

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sendero Cañaveral de León-Ribera de Hinojales
Alcalde Francisco Ruíz de Bosque, 33, 21200 Aracena, Huelva
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis