Lagunas de Palos y las Madres

El Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres,  está situado muy cerca de los municipios onubenses de Moguer y Palos de la Frontera, en el margen izquierdo de la ría de Huelva, aguas abajo de la confluencia de los ríos Odiel y Tinto y a unos 10 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Se trata de una marisma formada por cuatro lagunas llamadas La Primera de Palos, La Jara, La Mujer y Las Madres que tienen su orígen en el cierre de antiguas vaguadas o cauces fluviales por el avance de un frente dunar costero, que interrumpe los flujos al mar de sus aguas, por lo que  a pesar de su cercanía al mar, sus aguas son dulces. Además, este complejo de humedales, tiene agua durante todo el año, convirtiéndose por ello, en un importante lugar de residencia y paso de aves migratorias.

ParajeNaturalLagunasdepalosylasmadres_avescaminando

Para conocer bien este espectacular paisaje, lo mejor es hacer un recorrido por el sendero botánico. Este sendero señalizado, muy cortíto y fácil para realizar con los niños, nos llevará ayudados por la señalización, a conocer la flora y fauna de esta zona. Entre la vegetación autóctona, propia de estos humedales, encontraremos carrizos, eneas, tarajes, sauces, álamos blancos, juncos, lirios acuáticos, sabinas, retamas, romero y enebro. Desde los observatorios, veremos, escondidos entre las plantas, especies en peligro de extinción como la garcilla cangrejera, que migra desde el continente africano y pasa aquí la estación estival. En esta época, adquiere su plumaje nupcial, de un llamativo color anaranjado, y su pico cambia a un azul intenso. Otra especie en peligro que podremos observar  es la malvasía, un ave acuática que se caracteriza por la forma rechoncha de su pico, que, en los machos y durante la época de cortejo, también es de color azulado. Estas lagunas además, son frecuentemente visitadas por la dama del antifaz, el águila pescadora. Esta hábil rapaz, atrapa con fuerza a su presa y, para evitar que se la quiten, no abre las garras hasta que no llega a su nido. Además de aves, con un poco de suerte, podremos divisar también alguna nutria, que encuentran en estas aguas su fuente de alimento, los cangrejos.

ParajeNaturalLagunasdepalosylasmadres_ave

Otras actividades que podemos realizar en esta zona son, por ejemplo, visitar el cercano Jardín Botánico Dunas de Odiel. donde podremos conocer las especies y comunidades vegetales características del litoral atlántico andaluz o dar una vuelta por Palos de la Frontera, un histórico municipio que, durante la época musulmana, formaba parte del Condado de Niebla y en el siglo XIII fue conquistada por los cristianos. De su puerto, al mando de Cristóbal Colón, partieron las tres carabelas,  la Pinta, la Niña y la Santa María, para descubrir el Nuevo Mundo, aventura que podemos conocer más de cerca visitando  el Monasterio de La Rábida, que fue el sitio donde se fraguó la expedición, o la Iglesia gótico-mudéjar de San Jorge, lugar de partida de los marineros. También podemos dar un paseo por La Fontanilla, declarada Monumento Nacional, donde se abastecieron de agua antes de emprender tan largo viaje.

¿Nos vamos de paseo por las Lagunas de Palos y Las Madres y sus alrededores?

 

Consulta más actividades con  niños en Huelva

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres
21810 Palos de la Frontera, Huelva España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis