Parque Natural de Doñana, el Pulmón de Europa

Doñana, mosaico de la naturaleza alberga una biodiversidad única en Europa. Situado en Andalucía este Parque Nacional se extiende por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Doñana es un espacio protegido que cuenta con 104.970 hectáreas de las cuales están divididas en 50.720 hectáreas que pertenecen al Parque Nacional de Doñana (1969) y 54.250 al Parque Natural de Doñana (1989).

Humedales del Parque Nacional de Doñana, Huelva
Humedales del Parque Nacional de Doñana. Flickr | Olmo1981

Uno de los mayores tesoros de Doñana son sus grandes extensiones de Marisma, pobladas por más de 200.000 individuos de 300 especies diferentes, esto es debido a la privilegiada situación geográfica, ya que se encuentra entre dos continentes (Europa y África) y su proximidad al lugar de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo.

El Parque Nacional de Doñana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, podéis encontrar una gran variedad en cuanto a flora y fauna siendo la estrella El Lince Ibérico, que se encuentra en peligro de extinción y está protegido.

¿Qué podéis ver en el parque?

Flora: Su cantidad y diversidad es inmensa. Hay muchas especies de árboles, flores y arbustos. Son de destacado interés especies como Vulpia fontquerana, Linaria tursica, el enebro marítimo (Juniperus macrocarpa), Micropyropsis tuberosa, Hydrocharis morsus ranae o Thorella verticillatinundata, muchas de ellas amenazadas. En otro sentido se realizan trabajos para adaptar especies no autóctonas como el eucalipto, la acacia (Acacia longifolia), Gomphocarpus fruticosus, Nicotiana glauca o la uña de gato (Carpobrotus edulis).

La flora en las dunas móviles: La dureza de este ecosistema se hace patente en la necesidad de algunas especies vegetales para adaptarse a condiciones muy especiales: las dunas de arena y su suelo inconsistente. Este ecosistema de dunas móviles, también conocido como Trenes de dunas es casi inexistente en otros lugares de la Península Ibérica siendo consecuencia del fuerte viento del sur-oeste. El enterramiento de la vegetación y, sobre todo, de árboles que luego emergen muertos, a cargo de los lentos movimientos de arena es uno de los más conocidos fenómenos de la zona de playa del parque.

También puedes ver que pasa en el Parque mediante las cámaras del CSIC  que emiten en directo y puedes ver desde la cría de polluelos de águila imperial o el centro de reproducción del lince del Acebuche, así como otras proyecciones. Muy interesante para compartirlo con los niños.

Dunas de Doñana
Dunas de Doñana

Peces: Habitan en Doñana peces autóctonos como la anguila y especies introducidas como la carpa, la gambusia o el lucio consideradas una amenaza a la conservación de los ecosistemas por su carácter invasor.

Reptiles y Anfibios: hay una gran variedad de reptiles y anfibios, culebra de cogulla occidental, culebra lisa meridional, culebrilla ciega, culebra bastarda, culebra de collar, culebra viperina, gallipato, lagartija de Carbonell,lagartija colirroja, lagarto ocelado, rana común, ranita de San Antonio, sapillo pintojo, sapo común, sapo corredor, sapo de espuelas, tortuga mora, víbora hocicuda, tritón ibérico, tritón jaspeado, salamanquesa común, galápago europeo,camaleón común.

¿Cómo podéis visitar el parque?

El Parque Nacional tiene el acceso restringido a los visitantes para reducir el impacto negativo de las visitas en el espacio natural. Hay zonas restringidas que sólo son accesibles si contratas con empresas certificadas locales y luego tienes zonas abiertas que puedes explorar por tu cuenta.

Las  empresas que podeis contactar para visitas y excursiones son: Doñana Reservas, Discovering Doñana, Doñana Nature, Doñana Visitas, Doñana Tour, Visitas Doñana o Cooperativa Andaluza Marismas del Rocío.

Pódeis ir por tierra o agua.  Por tierra hay un bus especial que surcará las Dunas móviles (trenes) de Doñana con toda la familia para disfrutar de un paisaje único en España y  uno de los más bellos del parque.

las-marismas-de-doñana
Paseos con la Cooperativa Andaluza Marismas del Rocio

Por agua, en Barco desde Sanlúcar de Barrameda, donde podéis subir a bordo del Buque Real San Fernando y navegar por el río Guadalquivir, con un marco inigualable durante todo el trayecto, el Parque de Doñana.

También en Sanlúcar de Barrameda podeís ver el Centro de Visitantes Fábrica de Hielo donde podéis conocer mejor la flora y la fauna que componen el paisaje y la riqueza del ecosistema marino asociado a la desembocadura del Guadalquivir. Aquí puede también recoger los billetes para viajar en el Buque Real San Fernando, que le permite conocer el parque navegando. Retirada de billetes hasta 30 minutos antes de la salida del buque.

Navegando por el río Guadalquivir en el Buque Real San Fernando
Navegando por el río Guadalquivir en el Buque Real San Fernando

Por último, otro modo de visitar el Parque de Doñana, pero sin adentrarte en la naturaleza es visitar las playas de arenas blancas, tenéis que coger la ‘barcaza’ en Sanlúcar de Barrameda, concretamente en la Playa de Bajo de Guía. En esta visita tendréis la oportunidad de ver a los animales del parque acercarse a las arenas de la playa.

Zonas del Parque 

  • Abalario-Asperillo: La zona costera al Oeste del Parque nacional, desde Matalascañas hasta Mazagón, es un terreno de dunas fósiles con varias lagunas y zonas húmedas, ocupada por una gran masa forestal de pino y eucaliptos y abundante fauna, incluyendo ejemplares de lince.
  • Preparque Norte-Pinares de Hinojos. Zona situada al norte del Parque nacional, desde El Rocío hasta más al norte de Hinojos, con zonas de marisma y bosques. El pinar del Coto del Rey, entre Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, es refugio de diversas especies de rapaces.
  • Preparque Este-Brazo de la Torre-Entremuros. Zona situada al este del Parque nacional, entre el Brazo de la Torre y el Guadalquivir, con zonas de marisma y caños, donde acuden las aves que habitan en Doñana durante los veranos e inviernos de sequía.
  • Pinar de La Algaida-Marismas de Bonanza. Una zona situada al sureste del Parque nacional, en el margen izquierdo del río Guadalquivir al norte de Sanlúcar de Barrameda, que incluye un gran bosque de pinos y una zona de marisma en la que existen explotaciones de salinas y en ellas se encuentran flamencos y avocetas. En él se localizan varios restos arqueológicos como El Tesorillo, un recinto sagrado dedicado al Lucero, así como El pozo de los Caveros de origen romano. (Fuente: Wikipedia)
Flamencos en el Parque Nacional de Doñana
Flamencos en el Parque Nacional de Doñana. Flickr | Vince Smith

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Nacional de Doñana
Almonte, Huelva España
Cómo llegar

Edad
De 0 a 12

Precio
Gratis