Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC)

TOPIC es un singular, atractivo e interesante proyecto que apuesta por la imaginación, la innovación y la originalidad. Es el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa.

TOPIC nace de la creación del festival internacional de marionetas, Titirijai.  Hoy Titirijai es capaz de atraer la atención de más de 25.000 espectadores, cuenta con una media de 160 representaciones y ha convertido a Tolosa en un referente internacional en el panorama del teatro de marionetas.  Tolosa se ha convertido así en uno de los epicentros del teatro de marionetas, una expresión artística que goza hoy de una consideración y un calado social cada vez mayor.

El público infantil es el principal destinatario de TOPIC y se trabaja para que los más jóvenes se acerquen de una forma natural, pero dirigida, a esta forma de teatro. Periodicamente se realizan talleres y espectáculos.

Para la campaña escolar se ha desarrollado un programa  de 18 semanas que permitirá a los niños y las niñas de Euskadi tener un contacto profundo y, al mismo tiempo lúdico con el arte de la marioneta mediante la asistencia a un buen espectáculo, la charla con los artistas, la visita al museo y la construcción de una marioneta sencilla. Esta campaña escolar se complementará con representaciones de fin de semana destinadas al público familiar, así como con representaciones sólo para adultos.

TOPIC cuenta con una destacada colección de marionetas, procedente de distintos países de todo el mundo y conformada por diferentes técnicas de manipulación de títeres. La muestra de los países asiáticos es la más extensa, pero la colección también cuenta con un amplio muestrario americano, africano y europeo. En conjunto, alcanzan la cifra de 1.400 muñecos.

Aunque la mayor parte de los fondos del TOPIC están compuestos por interesantes creaciones de la segunda mitad del siglo XX, hay que destaca que cuenta con una colección de sombras chinas que se remontan al siglo XVIII y XIX, o de hilo también chinas del siglo XIX.

Además, alberga un centro de documentación con 1500 vídeos de espectáculos de marionetas de todo el mundo, 1800 carteles, 15000 fotografías, textos literarios de mas de 2500 compañías y una biblioteca que consta de 900 volúmenes. A este gran fondo documental se añaden un archivo y mediateca digitalizados, un espacio escénico preparado para 250 espectadores y salas para talleres y cursos.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC)
Plaza Euskal Herria - Tolosa 1, 20400 Tolosa, Guipúzcoa
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 3 €