Descubre el Jardín Botánico del Parque Natural de Pagoeta

En el Parque Natural de Pagoeta encontramos el Jardín Botánico de Iturraran un entorno natural con vegetación autóctona y una colección de plantas amenazadas del País Vasco.

La visita al jardín se realiza en recorridos por sus ocho zonas diferenciadas por los principales grupos de plantas: robles, arces, mimosas, plantas mediterráneas, olmos y nogales, mitres y nogales, brezos y coníferas.

La colección de robles cuenta con una gran variedad de especies de distintas formas y tamaños, que incluye algunos robles mejicanos y norteamericanos. También podemos ver una decena de especies de hayas y acebos, entre las más destacadas.

En la zona de arces se encuentran los árboles más antiguos del jardín y también camelias y magnolias. Esta colección es de gran interés en otoño por el colorido de las hojas antes de caer.

jardin botanico

Durante la primavera la colección de mimosas es una de las más bonitas por la floración de esta especie. En esta zona también encontramos plantas procedentes de los climas más cálidos que florecen durante el verano.

La colección de flora mediterránea está dedicada a los arbustos de esta región con floración primaveral y estival, como jaras, tomillos y romeros. Además podemos admirar una colección de unas 80 variedades de rosal y otras plantas con buen colorido otoñal, como las nysas o tupelos, los estoraques y los cercidifilos.

Feria de Plantas de Colección

En la parte de los olmos y nogales se celebra la Feria de Plantas de Colección que tiene lugar cada año en el mes abril y en la que podemos admirar plantas procedentes de los cinco continentes.

La séptima zona dedicada a mitres, cerezos y nogales alberga la colección de rosáceas y especies de floración invernal procedentes de Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudádrica.

En la colección de brezos, destacan unos robles de grandes dimensiones, arces, cornejos, fresnos y laureles.

Por último en la parte de coníferos que es la más grande del jardín botánico, podemos encontrar toda clase de gimnospermas: pinos, abetos, cipreses, araucarias, entre las especies más destacadas.

Fotos cortesía de Aia Pagoeta.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jardín Botánico de Iturraran
20809 Aia, Guipúzcoa España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 9:00 - 19:00

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis