Ruta hasta las Tetas de Viana

Las Tetas de Viana, en Trillo, Guadalajara, son unas montañas muy curiosas llamadas “muelas” porque su cumbre en lugar de terminar en pico termina en plano. Son casi casi una fortaleza natural inexpugnable porque sus paredes verticales las hacen inaccesibles. ¿Te apetece hacer una pequeña ruta y verlas de cerca?

Hay varias rutas para llegar a las Tetas de Viana, una sale del término municipal de Trillo que tiene una extensión de unos 5, 5 kilómetros  y otra desde Viana de Modéjar que es algo más corta, unos 2,5 kilómetros.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la ruta que sale desde Trillo.

Las Tetas de Viana son el punto más alto de La Alcarria con 1144 y 1143 metros respectivamente y fueron declaradas Monumento Natural por su singularidad. Su forma tan peculiar ha dado origen a un refrán muy popular en la zona “Las tetas de Viana, muchos las ven pero pocos las maman“.

TETAS_VIANA_SUR1

Comenzaremos nuestra ruta en coche, cruzaremos el puente que cruza el río Tajo y seguiremos los carteles informativos hasta llegar al campo de tiro, allí aparcaremos nuestro vehículo y seguiremos andando.

La ruta está debidamente señalizada en todo momento y no tiene pérdida, está marcada con el color verde y blanco, además durante el recorrido nos encontraremos con otros letreros y paneles informativos que nos explicarán tanto la fauna como la flora del camino.

Durante todo el camino estaremos viendo encinas, enebros, pinos, un paisaje muy bonito que en verano aporta mucha sombra.

Casi al principio de la ruta pasaremos por la zona conocida como “La silla del caballo” desde donde se puede ver el Balneario de Carlos III.

Poco a poco llegaremos a la base de Las Tetas de Viana, si vamos con niños muy pequeños podremos dejar nuestra ruta aquí o intentar llegar hasta el Collado que se encuentra entre las dos montañas. Desde el Collado ya se pueden observar unas magnificas vistas tanto del río Tajo como de Viana de Mondéjar.

Para los más intrépidos desde el Collado sale una senda que nos llevará hasta la cima de una de las Tetas de Viana, la teta derecha o la Teta Redonda que es la única  a la que se puede subir. La senda termina en una escalera metálica que sube hasta la cima y desde tendremos unas vistas espectaculares de la inmensa Castilla. Si tenéis fuerzas no debéis perderos la oportunidad de subir hasta la cima porque merece mucho la pena.

TRILLO-TETAS DE VIANA

Recordar que es una ruta de senderismo por lo que debemos llevar calzado y ropa adecuada a la estación del año en la que nos encontremos, con ropa  más de abrigo para las estaciones húmedas o frías y ropa y protección solar para el verano.

Deberemos llevar agua porque durante el sendero no encontrarnos agua potable y comida para hacer una parada durante el camino.

También es recomendable llevar cámara de fotos y prismáticos para una vez que subamos a la cumbre poder ver el horizonte mucho más fácilmente.

Tetas_Viana

Una ruta un poco larga pero que merece sin duda mucho la pena. ¿Te vienes a conocer las Tetas de Viana?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tetas de Viana
Tetas de Viana, 19450 Trillo, Guadalajara España
Cómo llegar


Edad: De 6 a 12

Precio: Gratis