Ruta de los elefantes

Esta ruta conocida también como la Ruta de las Brujas, Ruta de las legiones romanas o Ruta del Almanzor nos llevará por varios pueblos cercanos a Atienza, en Guadalajara, pasaremos por Cinco Villas, Paredes, Barahona, Romanillos de Medinaceli, YeloMiño, Ambrona y Medinaceli.

Es una ruta para realizar en coche de unos 45 km de longitud, entre ida y vuelta haremos un total de 90 kilómetros. Lo bueno del coche es que los niños se cansan menos y que en cualquier momento podemos dar por finalizada nuestra ruta sin necesidad de llegar hasta el final.

En estas tierras caminaron los antiguos elefantes, las legiones romanas anduvieron por ellas y los generales árabes realizaron incursiones en los reinos castellanos del norte.

Nuestra ruta comienza por la vieja carretera que va a Soria donde iremos pasando los pueblos de Cinco Villas, Paredes… una parada interesante es la de las ruinas de Morenglos, un pueblo ya abandonado cerca de Alcolea de las Peñas, hay sepulturas excavadas en la roca base de la torre de la iglesia. A los peques seguro que les llama la atención visitar un pueblo abandonado, un entorno casi encantado sacado de una película o un cuento.

Palaeoloxodon antiquus - réplica Ambrona (Soria, España)

Seguimos nuestra ruta con la que cruzaremos a la provincia de Soria, allí pasaremos por las localidades de  Yelo, Miño y cerca del cruce hacia Ambrona veremos el museo paleontológico, nos sorprenderá en una de las curvas antes de llegar al elefante antiguo y en el museo podremos ver un yacimiento con los restos de estos emblemáticos animales. ¡Seguro que no te resistes a hacerte una foto con el gigantesco paquidermo!

Parada obligada es Medinaceli un punto estratégico ya en la época de los romanos, veremos el Arco del Triunfo del siglo II y pasearemos por sus impresionantes calles. Si eres un apasionado de los castillos no dejes de subir a su fortaleza que se encuentra en lo alto de un cerro, un castillo cristiano que actualmente sirve como cementerio municipal.

imagenes_Medinaceli_Arco_romano_(fondo_paisaje)_f43ff3b4

Una ruta muy interesante que podemos realizar en varios días si estamos de vacaciones en la zona  o pararnos a conocer solo los pueblos que más nos interesen.

Os aconsejamos pasar primero por la Oficina de Turismo de Atienza (tan sólo está abierta los fines de semana) en la que os dirán lo más relevante de cada municipio y un plano de la zona. No olvides meter en el coche agua y algo de picoteo para el camino.

¿Te vienes de ruta por Atienza?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atienza
c/ Hector Vazquez, 2, 19270 Atienza, Guadalajara España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis