Ruta de la Cueva del Oso

La Ruta de la Cueva del Oso en la localidad de Prádena de Atienza, en Guadalajara, es una bonita excursión que nos llevará hasta una interesante cueva metida dentro de un farallón rocoso donde cuenta la leyenda que estuvo refugiado una noche el grandísimo Cid Campeador, ¿te vienes de ruta?

Para llegar hasta el punto de inicio de la excursión debemos ir dirección Guadalajara, una vez pasada tomaremos la salida 54 por la CM-101 hasta el pueblo de Prádena de Atienza, allí dejaremos el vehículo en alguno de los lugares indicados para ello y seguiremos las indicaciones marcadas junto al arroyo de Pelagallinas.

prad_1

Es una ruta sencilla, sin apenas desnivel ni dificultad de 5 km de ida y 5 km de vuelta, que puede hacerse en una media jornada, pero todo dependerá del ritmo que llevemos, de las paradas que realicemos y de nuestra condición física. Al ser una ruta tan larga no es aconsejable para niños muy pequeños a no ser que llevemos la mochila de porteo.

En esta preciosa ruta recorreremos un bello entorno natural dentro de la Sierra del Alto Rey, comenzaremos recorriendo las calles del pequeño pueblo que nos llevarán hasta el arroyo de Pelagallinas, un riachuelo declarado Reserva Fluvial en el que podrás ver muchísimas truchas.

Durante nuestra primera parte del trayecto veremos las huertas de los vecinos del pueblo que están ubicadas junto al arroyo, así como bonitos nogales, cerezos y otros árboles frutarles, es una etapa muy refrescante con el agua a un lado y la sombra de los árboles a otro.

pradena_deatienza

En los cortados cuarcíticos podremos observar los nidos de varias aves como el Águila Real ¡no te olvides de los prismáticos!, así podrás verlos más fácilmente.

Más adelante podremos ver antiguos colmenares rodeados de altas cercas de piedra que servían para proteger la miel de los osos.

Finalmente llegaremos a la Cueva del Oso y muy cerca de allí el río crea los llamados Pozos Negros, donde te puedes dar un refrescante chapuzón en verano.

pozas

Como vamos a caminar por el monte es necesario llevar calzado y ropa cómoda y deportiva. Si vamos a realizar la ruta en verano es necesario llevar gorra y protección solar. Si nuestra intención es bañarnos en las pozas necesitaremos una toalla y calzado que podamos mojar.

Podemos comer en las inmediaciones de la Cueva o de las Pozas por lo que en nuestra mochila no pueden faltar ni los bocatas ni agua en abundancia ya que no encontraremos donde rellenarla.

Una vez que regreses al pueblo no puedes dejar de visitar el puente de El Batán, un bonito puente de piedra sobre el río Pelagallinas o la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, un templo románico rural.

¿Te vienes de excursión a la Cueva del Oso?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva del Oso
Carretera A Gascueña (GU-137) S/N Prádena de Atienza, Guadalajara España
Cómo llegar


Edad: De 7 a 12

Precio: Gratis