Ruta de la Conquista del Cid Campeador

Uno de los caballeros más famosos de la historia de nuestro país es sin duda Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Te proponemos una de las muchas rutas que llevan su nombre, por la provincia de Guadalajara, en la que veremos algunos de los lugares emblemáticos por los que pasó este personaje histórico. ¿Te apuntas?

El Cid Campeador fue desterrado a tierras de castilla en el siglo XI y antes de conquistar Valencia organizó muchas incursiones por estas tierras, famosa es la que llevó a cabo su lugarteniente Álvar Fáñez en la que logro tomar la ciudad de Guadalajara.

Para realizar esta ruta es necesario llevar el coche, podemos parar a comer en algunos de los pueblos por los que vamos a pasar o llevar la comida preparada desde casa. Una de las ventajas de este tipo de ruta es que nos organizaremos los descansos y los tiempos en cada lugar según nuestras necesidades.

Nuestra ruta comienza en Campisábalos, un pequeño pueblo románico que tiene una iglesia muy interesante. Desde el siglo XII este monumento conserva la cabecera y un friso que recrea los doce meses del año y las tareas agrícolas que se realizan en cada uno.

GUADALAJARA-GALVE-DE-SORBE

Continuaremos la excursión con la visita a Gálve de Sorbe. En la que no podemos dejar de visitar el Castillo de Don Juan Manuel. Si subimos hasta sus murallas podremos ver todo el valle y la Sierra de Pela. En el interior se encuentra la torre del homenaje, los restos de escudos heráldicos y las torres defensivas.

En la plaza mayor del pueblo veremos la antigua picota o rollo, un lugar en el que se ataba a los ajusticiados y se les daba castigo.

ayuntamiento-condemios-de-arriba-3139141

El siguiente pueblo es Condemios de Arriba, un pueblo típico de arquitectura negra, hecha con cuarcita. Son lugares muy bonitos el horno común, donde se cocía el pan para todo el pueblo, la fragua y los cercados de ganado que también están realizados con esta piedra negra.

cogolludo

En Cogolludo veremos el Palacio Ducal de Medinaceli, que nos sorprenderá con su estilo florentino y sus ventanas isabelinas.

En este pueblo también hubo un castillo, ahora en ruinas, que llegó a tener hasta cuatro torres. Estuvo bajo el mando de la Orden de Calatrava y después del Duque de Medinaceli.

Una curiosidad de esta localidad es que en la Fiesta de Santa Águeda, el 5 de febrero, las mujeres se convierten en alcaldesas por un día.

laguna-grande-de-puebla-de-belena-_2700001

Y después de nuestra visita a Cogolludo terminaremos en las preciosas Lagunas de Puebla de Bleña, un paraíso natural para las aves en el que podremos disfrutar de la naturaleza y contemplar las aves migratorias. Entre febrero y marzo  se pueden llegar a ver grullas. ¡No te olvides ni de la cámara de fotos ni de los prismáticos!

Una ruta cultural y con final en la naturaleza recomendada para toda la familia. ¿Te atreves a seguir los pasos de Don Rodrigo Díaz de Vivar?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo provincia de Guadalajara
Diputación de Guadalajara Guadalajara, Guadalajara España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis