Pico del Águila

Si vamos por la carretera A2 con dirección a Barcelona nada más pasar Guadalajara nos encontramos con dos moles a ambos lados de la autovía, uno de ellos es la Peña Hueva y otra el Pico del Águila, ¿te apetece subir hasta el Pico del Águila para contemplar las fantásticas vistas que hay desde ahí arriba?

Es una ruta fácil de realizar pero bastante larga, unos 8 km solo de ida,  por lo que os aconsejamos que la adaptéis a vuestras capacidades y las de vuestras familias. Realizar las paradas que consideréis necesarias y coger atajos o acortar la ruta cuando lo creáis necesario.

Debemos ir en coche por la carretera CM-1003 como si fuésemos a la localidad de Hita, en una rotonda donde veremos unas naves podemos dejar el coche, siempre colocándolo de tal manera que no moleste.

Nuestro sendero comienza junto a la rotonda que nos lleva a Hita, antes de comenzar la carretera hay que salir por camino que va a la derecha. En esta salida veremos varios senderos, tomaremos el que va recto y que nos lleva al Pico del Águila.

pico-del-aguila-desde-pena-hueva_194015

El camino termina en un sembrado y parece que no tenemos por donde ir pero justo antes de acabarse debemos desviarnos hacia la izquierda y tomar una nueva senda que va entre dos sembrados y que casi no se ve por la vegetación que acumula. Un poco más adelante nos toparemos con una “súper” cuesta, ¡tienes que poner todo de tu parte para poder subirla!, el desnivel es grande pero seguro que lo consigues.

Una vez en lo alto seguiremos por un camino lleno de subidas y bajadas desde donde iremos viendo la Sierra de Ayllón, el Pico Tres Provincias o la Sierra de Madrid… no dejes de disfrutar con la naturaleza que te rodea y las impresionantes vistas.

Seguimos caminando hasta un cruce que sube por entre un pinar, un poco más adelante nos toparemos con la cumbre del Pico del Águila aunque en realidad no acaba en pico sino en una llanura. Si giramos a la derecha llegaremos al vértice geodésico identificado por una placa.

vertice_geodesico_pico_del_aguila_guadalajara

Es el momento perfecto para sentarnos a disfrutar de las vistas y degustar una rica comida o merienda campestre. Para volver al punto de partida tendremos que desandar el camino.

Las vistas desde el Pico del Águila son impresionantes pero tenemos que tener cuidado porque hay zonas con caídas muy pronunciadas que nos están ni identificadas ni protegidas, si vamos con niños pequeños tendremos que estar muy atentos para que no resbalen o caigan.

Es un camino bastante largo por lo que tendremos que ir con calzado y ropa adecuada a la estación el año en la que nos encontremos, en el tramo del pinar la sensación térmica puede bajar bastantes grados porque el sol apenas entra, debemos tenerlo en cuenta por si vamos en primavera u otoño.

En la mochila es necesario meter abundante agua y comida o merienda.

subida_al_pico_del_aguila_senderismo_guadalajara

Una ruta familiar, un poco larga, que nos llevará hasta la cumbre del Pico del Águila en Guadalajara.

Más información Senderismo Guadalajara

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Guadalajara
Plaza Mayor, 7 Guadalajara, Guadalajara España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis