La leyenda de la Veleta

El visitar un castillo, aparte de ser una excursión muy divertida, nos da la oportunidad de enseñar a los más peques de la casa un poco de historia haciendo más palpable y accesible para ellos las leyendas que les contamos.

Con nuestra visita al Castillo de Arbeteta en la localidad de Arbeteta, Guadalajara, conoceremos una historia de amor, una leyenda muy conmovedora, que ha dejado su recuerdo en una veleta. ¿Te apetece saber un poco más sobre ella?

La fortaleza de Arbeteta es un impresionante castillo roquero. La pared de roca de la montaña forma parte de su construcción y de sus muros y está rodeado de un profundo foso ¡ten cuidado de no caerte! Este foso era un auténtico quebradero de cabeza para los soldados que intentaban conquistarlo.

Arbeteta

El castillo era propiedad del primer duque de Medinaceli, Don Luis de la Cerda y servía como bastión defensivo en uno de los extremos de su ducado. El castillo al estar situado en una posición tan elevada y debido a sus muros de piedra y a su foso no tuvo la necesidad de tener torres como es lo habitual en el resto de fortificaciones.

En el patio central aún podemos ver el aljibe que era utilizado para recoger el agua y abastecer el castillo y una torre del homenaje. Antiguamente el acceso al interior se realizaba mediante un puente levadizo, como el de las películas, que se bajaba sobre el impresionante foso.

Si nos damos una vuelta por fuera veremos que en el lado norte se pueden ver grandes ventanales en el muro y aberturas para las armas de fuego y la artillería del siglo XV. ¿A que son alucinantes?

Castillo_Arbeteta

El acceso al castillo es libre, al no estar restaurado tenemos que tener cuidado de no hacernos daño con las piedras y la maleza que está en el interior.

Después de nuestra visita podemos acercarnos al pueblo de Arbeteta para conocer una bonita leyenda de amor. En la torre de la Iglesia veremos una grandísima veleta llamada “El Mambrú”, cuentan los más viejos del lugar que fue mandada construir como homenaje al amor imposible que surgió entre un soldado y la joven Giraldina. Para representar a la muchacha, hay una veleta con su figura que gira en el campanario del pueblo de Escamilla. Su amor fue imposible tanto en su época como en la actual ya que ambas veletas están separadas por varios kilómetros. ¿Estas veletas a parte de señalar la dirección del viento se señalarán una a la otra?

castillo-de-arbeteta

Para poder realizar esta excursión cómodamente debemos llevar calzado y ropa cómodos y adecuados a la estación del año en la que nos encontremos, si vamos con pantalones cortos podemos hacernos daño con las ramas y hierbas que hay por la zona. Para llegar al castillo deberemos subir andando por lo que os recomendamos llevar una botella de agua o cantimplora para poder recuperarnos de la subida.

¿Te vienes a conocer el Castillo de Arbeteta?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Arbeteta
Plaza Mayor, 1, 19493 Arbeteta, Guadalajara España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis