Cargando Eventos

El Chorro de Valdesotos en Guadalajara

El Chorro de Valdesotos

El impresionante Chorro de Valdesotos está situado en el pueblo de Valdesotos, en la provincia de Guadalajara. Es una poza de poca profundidad, rodeada de altísimas paredes de roca y enmarcada en un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico que merece la pena conocer.

Si te apetece disfrutar de la cultura y gastronomía de Guadalajara y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Cómo llegar

Llegar hasta este enclave natural es bastante sencillo. Primero hay que ir en coche hasta el pueblo de Valdesotos y a la entrada veremos un amplio aparcamiento donde podremos dejarlo. Debemos recordar que está prohibido aparcar dentro del pueblo y que a la zona de la poza no se puede acceder con coche, por lo que este es el único lugar donde podremos dejar nuestro vehículo. Para llegar a la poza hay que seguir una senda que parte desde el pueblo y que está señalizada en todo momento.

La senda, de 2 km de longitud,  pese a estar en bastante buenas condiciones, no está habilitada para carritos de bebés, por lo que se recomienda ir con mochila de porteo si se va con niños muy pequeños. Una vez llegados a la cascada del Chorro de Valdesotos y a la poza, podremos disfrutar de un refrescante baño bien merecido.

Chorro de Valdesotos
Fuente: Fotonazos

El Chorro de Valdesotos

Se trata de una poza natural de hasta 3 metros de profundidad. No debemos saltar de las rocas para evitar hacernos daño con el fondo, ni dejar solos a los niños durante el momento del baño. Los menores irán siempre acompañados de un adulto y deberán portar los sistemas de flotación pertinentes si no saben nadar con soltura. Hay que recordar que estamos en mitad de la naturaleza, a 2 km del pueblo y sin ningún tipo de vigilancia ni puesto de socorro.

El salto no es muy alto, pero tiene un buen caudal, y se trata de un lugar privilegiado, ya que las vistas son espectaculares.

Chorro de Valdesotos
Fuente: Fotonazos

Recomendaciones

Es recomendable llevar ropa de baño, toalla y escarpines para meterse en la poza. Sin embargo, al tener que hacer una ruta de senderismo para acceder al enclave, también es recomendable llevar calzado deportivo y ropa muy cómoda para llegar sin ningún problema.

Si lo que queréis es disfrutar de las vistas, se recomienda ir en otra época que no sea verano, ya que en esta estación se llena de bañistas. Sin embargo, si lo que queréis es aliviar el calor, en verano os lo pasaréis superbién, ya que siempre está repleta de buen ambiente y la zona es muy bonita.

Chorro de Valdesotos
Fuente: Fotonazos

Otros puntos de interés en Valdesotos

Las ruinas del Monasterio de Bonaval es un enclave muy visitado, ya que se trata de un monasterio abandonado que fue un cenobio de la orden del Císter. Tiene una imponente iglesia de tres naves, y aún se puede apreciar cómo se cubrían por bóvedas. Desde arriba se puede ver la planta y una vieja higuera que brotó de forma espontánea y que inunda buena parte del interior del templo.

También es muy concurrida la zona de Retiendas, donde hay un bosque de encinas muy tupido a la vera del Jarama. Si vais en verano, la sensación de frescor será inolvidable, ya que los rayos del sol apenas consiguen entrar entre las copas de los árboles.

El valle se irá cerrando poco a poco, y podréis contemplar una vista espectacular. En este punto, el río hace un giro de más de 45 grados, y el camino se pega a la pared continuando por su lado. No olvidéis la cámara de fotos, porque estamos seguros de que os encantará.

Si te apetece disfrutar de la cultura y gastronomía de Guadalajara y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Chorro de Valdesotos

19225 Valdesotos, Guadalajara 19225
Ver más
Etiquetas del Evento:
×