Disfrutando en el Azud de Pareja

¿Te apetece venir a pasar el dia en el Azud de Pareja en Guadalajara? Podrás darte un chapuzón, hacer una pequeña ruta a pie o en bici, disfrutar de deportes acuáticos e incluso contemplar diferentes tipos de aves, ¿te lo enseño?

Para llegar a Pareja debemos coger en Guadalajara la carretera N-320  hasta Sacedón, después tomar la carretera N-204 y recorrer 11 kilómetros, accederemos directamente al pueblo en un par de kilómetros a través de la vía GU-931/Gu-971. Una vez en el pueblo veremos las indicaciones para llegar al Azud.

Azud de Pareja

¿Pero qué es exactamente un Azud?, es una palabra árabe que significa barrera, es una construcción que se realiza para elevar el nivel del caudal de un río, o de cualquier otra masa de agua, y su fin es derivar parte de ese caudal a varias acequias que hagan discurrir el agua. Es parecido a una pequeña presa.

El Azud de Pareja está situado en el cauce del arroyo de Ompolveda, dentro del conocido embalse de Entrepeñas, y su función, aparte de ser recreativa y de ocio, es abastecer de agua en las épocas estivales y de sequia.

¿Qué podemos encontrar en este lugar?

Diferentes zonas de baño para disfrutar de un chapuzón refrescante en verano, son zonas tranquilas y bastante cómodas. Dispone de embarcadero para deportes náuticos sin motor, dos islas donde podremos observar diferentes aves acuáticas, y un camino peatonal de 3 kilómetros para pasear y contemplar el paisaje o realizar la pequeña ruta en bicicleta. En total este complejo acuático cuenta con unas 29 hectáreas.

pareja

Para poder conocer un poco más las aves que pueblan este precioso lugar cuenta con un observatorio con paneles indicativos y una caseta informativa. ¿Te apetece descubrir la fauna del lugar?, para ello no debes olvidarte tus prismáticos y tener un poquito de paciencia y guardar silencio.

Las mejores épocas para disfrutar de este pequeño remanso de paz de la Alcarria es en primavera cuando las naves están anidando y en verano para disfrutar de los baños en el lago.

En el Azud se realizan muchísimas actividades a lo largo del año, pruebas de Triatlón, demostración de la sociedad SOSCAN (canes de salvamento acuático), exhibición de barcos radio controlados… Un espacio vivo que recoge muchas actividades.

actividadesUn lugar ideal para ir a pasar el día, disfrutar de las vistas, dar un paseo en bici o caminado, contemplar las aves y terminar con un remojón.

Recomendamos llevar comida y abundante agua, protección solar, gorros, gafas y ropa cómoda.

Dispone de parking para poder dejar el coche.

Aquí os dejo más planes con niños en la provincia de Guadalajara.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Azud en Pareja
Plaza de la Constitución, 1, 19129 Pareja, Guadalajara España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis