Descubriendo Atienza y sus Jornadas Medievales

Uno de los municipios de Guadalajara más interesantes de visitar es sin duda Atienza, localizada en la ladera de una pequeña montaña coronada por un castillo defensivo hace que el intrincado de sus callejuelas de aspecto medieval te transporte a otra época. El Cid Campeador de camino a sus exilio al pasar por Atienza dijo de ella “peña muy fuerte”.

Atienza  ha sido una villa con mucha historia a sus espaldas, su gran fidelidad a la corona de Castilla hizo que Alfonso VIII con tan sólo cuatro años de edad tuviera que ser escondido entre sus calles para escapar de los infantes de Castro, la villa se cercó por las tropas leonesas y el niño pudo escapar finalmente gracias a una triquiñuela de los vecinos que decidieron sacarle junto con los arrieros disfrazándole de uno de ellos. De esta aventura histórica queda una de sus fiestas más famosas “La Caballada”.

¿Qué podemos visitar en esta villa?

atienza_16480

El castillo en roca, del que tan sólo queda la torre del homenaje y parte del patio de armas y algún resto de muralla. Aún así es muy interesante subir a verlo ya que las vistas desde alli son impresionantes.

La iglesia de San Juan del mercado, donde actualmente se oficia misa, aunque inicialmente se hizo en el siglo XII, se reformó en el siglo XVI por lo que es de estilo renacentista. Posee un salón de tres naves y un retablo central y dos laterales de estilo barroco y un coro con órgano.

Iglesia de Santa María del Rey la mandó construir Alfonso I de Aragón a los pies del castillo en el barrio más importante de la época. Lo más llamativo es su portada principal con iconografía medieval (santos, demonios, ángeles).  Hoy en día también hace las funciones de cementerio.

smrey

La plaza del Ayuntamiento de forma triangular y rodeada de sorportales tiene algún edificio muy singular como el Palacio del siglo XVI o la fuente del SXVIII con figuras de peces talladas y un gran pilón.

También podemos encontrarnos con restos del convento de los franciscanos en el Ábside Franciscano, se construyó el templo en el siglo XIV gracias a Catalina de Lancaster señora de Atienza y esposa de Enrique III.

Atienza fue una ciudad defensiva y como tal estuvo rodeada por una muralla, con multitud de puertas y portillos. Podemos ver restosde este muro en diversas partes de la ciudad, pero sin duda uno de los más famosos es el Arco de guerra.

También es interesante conocer el resto de iglesias y ermitas como la Iglesia De Nuestra Señora del Val o la Ermita de Santa Lucía.

Pero sin duda uno de los lugares más bonitos para visitar es la plaza del Trigo o del Mercado, con soportales y en el que se encuentra la Iglesia de San Juan. En esta plaza es donde se ponía antiguamente el mercado de la villa. Uno de los lados de la plaza está cerrado por el arco de Arrebatcapas. Uno de sus elementos que más llama la atención es el balcón de uno de los edificios que es triangular.

800px-Atienza_3

Y el primer fin de semana de Junio celebran sus Jornadas Medievales con multitud de actividades para los más pequeños y los grandes.

atienza-noticias-fotografias-de-la-i-feria-medieval-20120517010202 (1)

Hay desfiles de tropas, músicos medievales, bailarinas, campamento medieval infantil, talleres y cuentacuentos.

También podemos encontrar puestos de artesania, de comida, de ropa. exposiciones de instrumentos de tortura y de armas medievales, pero sin duda lo más llamativo es la batalla medieval y el desfile de seres mitológicos.

Un plan estupendo para pasar un buen día y conocer una ciudad medieval con un marco incomparable.

Programación Jornadas Medievales año 2013.

Atienza
c/ Hector Vazquez, 2, 19270 Atienza, Guadalajara España
Cómo llegar



Del 01/06/2013 al 02/06/2013

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis