Cueva de las Canalejas

Te propongo dar un paseo por el Barranco de la Canaleja y disfrutar con la mircrorreserva de la Cueva de la Canaleja hogar de especies protegidas de murciélagos, ¿te animas con este paseo tan especial y así conocer a estos animalitos?

La Cueva de la Canaleja en AbánadesGuadalajara, es de origen endokárstico y tiene una profundidad de 13 metros y una longitud de casi 70, fue declarada microrreserva y espacio protegido en el año 2003.

Mientras paseamos por el sendero hasta llegar a ella disfrutaremos con las sabinas negras y enebros que se encuentran en las zonas más rocosas mientras que en las zonas más húmedas podremos ver matorrales espinosos.

Esta cueva es una de las zonas de cría de murciélagos más importantes de la provincia de Guadalajara y alberga casi unos 2.000 individuos de varias especies amenazadas como el murciélago cueva, el murciélago grande de herradura, el mediterráneo de herradura y el ratonero grande.

murcielagos

Aunque todos viven en la misma cueva (como si fuese un barrio) la verdad es que cada especie se sitúa en un lugar determinado de la cueva, así los murciélagos de la cueva se encuentran en la primera sala mientras que los ratoneros grandes se encuentran en la segunda.

Si visitamos la cueva debemos respetar a los animales en todo momento, no interferir su ciclos vitales, no agredirles ni importunarles con luces o linternas, no dejar restos de comida en la cueva ni mucho menos basura con la que puedan enfermar.

Debemos ser muy cuidadosos estamos en un espacio natural protegido y los animalitos son muy frágiles.

La visita a la cueva en los periodos de hibernación está totalmente prohibida.

Para está ruta debemos ir con ropa y calzado adecuado, agua en abundancia y algo de picoteo si queremos parar en el camino mientras admiramos el paisaje.

iglesia_San Pedro

Una vez de vuelta al pueblo podemos pasear por sus calles y disfrutar del entorno. El monumento histórico artístico más importante del pueblo es la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, este edificio sufrió importantes daños durante la Guerra Civil española y tuvo que ser restaurada por el arquitecto D. Antonio Labrada.

Otro de los monumentos interesantes es el puente de piedra que se encuentra situado en la entra del pueblo, denominado piedraque y que posee tres ojos.

6029007787_0faaa2b50c

En este municipio todos los años en junio se recrea la famosa Batalla Olvidada (de la Guerra Civil Española) con recreaciones históricas, concursos de fotografía, conferencias, y comidas populares, una forma muy divertida de acercar la historia reciente de nuestro país a los más pequeños de la casa.

Un pequeño pueblo cargado de historia, cultura y naturaleza que merece la pena descubrir y disfrutar. ¿Te apuntas a pasear por sus calles y su entorno?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abánades
c/ Pradillos s/n, 19432 Abánades, Guadalajara España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis