Casa-Museo del Arcipreste de Hita

La Casa-Museo del Arcipreste de Hita es un edificio multiusos dedicado a la cultura en la población de Hita, en Guadalajara. ¿Te vienes a conocerlo?

En este centro multiespacio nos toparemos en la planta baja con la Oficina de Turismo y un conjunto de salas dedicadas al Museo, en la primera planta el salón de actos, varias salas del museo y una sala de lectura y en la buhardilla el centro de Internet.

sala-arcipreste

Si vamos de visita a la localidad de Hita no podemos perder la oportunidad de conocer este pequeño museo tan interesante, en el vamos a encontrar una sala dedicada exclusivamente al “Libro del Buen Amor”El Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, lo escribió a mediados del siglo XV y aún hoy se sigue usando sobre todo en ceremonias matrimoniales, tanto religiosas como civiles.

En esta sala veremos una recreación de un escritorio y unas reproducciones de alguna de las páginas de este libro. También veremos facsímiles, criticas, libros de bolsillo e internacional sobre esta obra cumbre de la literatura medieval castellana.

La sala de “Manuel  Criado de Val” es una recopilación de todos los materiales donados por el creador y director del Festival Medieval de Hita durante más de 50 años, Manuel Criado del Val. Veremos premios que ha recibido tan ilustre personaje durante su carrera, una librería con parte de sus obras escritas sobre literatura medieval y renacentista o actas de congresos.

En la sala de arqueología veremos una modesta colección formada por donaciones de vecinos en la que veremos piezas que se han ido encontrando en las inmediaciones de la localidad.

sala-etnografía

En la sala de etnografía veremos una colección etnográfica propiedad del Ayuntamiento de Hita de gran interés con numerosos objetos propios de la vida doméstica y del trabajo agrícola del mundo rural. Se ha recreado una cocina tradicional con objetos propios de la matanza.

La Sala de máscaras nos muestra diversas máscaras y objetos de atrezo que han usado los habitantes de Hita en la celebración de su fiesta medieval, de gran interés turístico nacional.

sala_mascaras

En definitiva la Casa-Museo del Arcipreste de Hita es un pequeño edificio que contiene muchas colecciones diferentes de distintos aspectos de la cultura, ¡no os lo podéis perder!

Después de esta corta visita, que no os llevará más de hora y media, podéis pasaros por la Oficina de Turismo que está en la planta baja del edificio y consultar alguna de las rutas de senderismo que se pueden realizar por los alrededores o más información sobre la villa y dar un paseo por el pueblo.

NO está acondicionado ni para silla de ruedas ni para carritos de bebés, si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

¿Te vienes de excursión al museo?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hita
c/ Pósito, 5, 19248 Hita, Guadalajara España
Cómo llegar



10:30 - 14:30 y 17:00 - 20:00
Domingos: 10:30 - 14:30 y 17:00 - 19:00

Edad: De 0 a 12

Precio: 2 €