Avistamiento de rapaces en la Hoz del Río Salado en Santamera

¿Te apetece dar un paseo por un lugar muy especial y contemplar el vuelo majestuosos de los buitres? Pues no te pierdas esta excursión tan chula que te voy a enseñar en Santamera, un pequeño pueblo de la serranía de Guadalajara.

Para llegar a Santamera iremos por la carretera CM-110 que comunica Sigüenza con Atienza, una vez pasado Imón, a la izquierda, veremos un pequeño desvío que nos llevará hasta el pueblo.

Lo mejor es dejar el coche en el pueblo e ir caminando hacia el río.

santamera-hoz-de-santamera

El camino tiene bastantes piedras, es mejor ir con calzado adecuado, pero aún así pasear por la Hoz del Río Salado en Santamera es una auténtica gozada, las paredes inmensas de piedra nos darán muchísimas oportunidades de realizar fotografías espectaculares.

Mientras paseamos por el fondo del barranco veremos a los buitres danzar en las alturas, tienen sus nidos en lo alto de las peñas y sus gritos y sus vuelos nos sorprenderán gratamente.

Podemos caminar tranquilamente por el sendero, llegará un momento que debemos cruzar el rio por las pasaderas (grandes piedras que deberemos ir saltando), aquí tenemos que tener especial cuidado con los peques si no queremos que se caigan al agua, el río no suele llevar mucho caudal, apenas llega a la rodilla, pero aún así se pueden mojar los pies y las piernas.

santamera

Si continuamos el sendero llegaremos, caminando un ratito, al embalse del Atance. Una pista construida por encima del viejo camino nos llevará a cruzar la presa.

Durante nuestro paseo o pequeña ruta nos encontraremos con varios claros y varias zonas donde poder parar a descansar o tomar un refrigerio.

No nos olvidemos de llevar agua en abundancia y comida si queremos comer o merendar por el lugar.

Para los más aventureros y los más mayores (ya que es bastante difícil) podemos realizar la escalada por la ferrata “Escalera al cielo“. Es una de las pocas vías de hierro conocidas en Castilla La Mancha. El camino comienza al lado del cementerio y a la entrada encontraremos un cartel con las recomendaciones para realizar la ruta, es necesario llevar material adecuado para la escalada.

ferrata

La ruta esta llena de resaltes y nos llevará hasta la escalera vertical que da el nombre a este sendero.

La mejor época para conocer esta Hoz del Río Salado es en primavera o en otoño, aún así si vamos en verano recordar llevar protección solar adecuada, gorras y gafas.

Recomendamos llevar ropa de recambio en el coche por si los peques se mojan y hay que cambiarles, y por supuesto no nos olvidemos de los prismáticos para poder ver más de cerca a los buitres y sus nidos.

Si tenemos mucha suerte en alguna de las rocas que están por debajo de los nidos podremos encontrarnos con plumas de buitres que sorprenderán a los pequeños por su tamaño.

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santamera
Calle Mayor, 19269 Santamera, Guadalajara España
Cómo llegar


Edad: De 2 a 12

Precio: Gratis