De excursión por Brihuega

Brihuega en Guadalajara es conocida como el “Jardín de la Alcarria”, un municipio con rincones muy bonitos y curiosos que no podemos dejar de visitar y conocer. ¿Quieres que te muestre un poco más de este pueblo tan especial?

Podemos organizar la excursión a Brihuega y para pasar un día completo.

Para llegar debemos tomar la A2 dirección Zaragoza hasta el kilómetro 73, allí cogeremos el desvío Brihuega-Torija y continuaremos por la CM-2011 hasta llegar a Brihuega.

Nuestra primera visita obligada será a la Oficina de Turismo que se encuentra en la Plaza del Coso 14. Allí nos proporcionarán un mapa de la zona y todos los horarios para poder visitar el conjunto histórico artístico así como información sobre los lugares emblemáticos que no podemos perdernos.

Uno de los lugares más importantes y bonitos de Brihuega son los Jardines de la Real Fábrica de Paños de Carlos III. La fábrica la fundó en 1750 Fernando VI y fue construida en varias etapas hasta terminarse completamente en 1787 bajo el mandato de Carlos III. El fin llegó de la mano de la guerra de 1808 y acabó cerrando sus puertas en 1835. Posteriormente se vendió y la compró Justo Hernández Pareja que hizo plantar estos maravillosos jardines.

Los Jardines están situados en lo que antes eran los tenderos de la fábrica y desde el balcón o mirador que forman podemos contemplar el Valle del Tajuña.

El jardín invita a relajarse con sus pequeñas fuentes, algún que otro puente, árboles, setos y flores.

Otro de los tesoros de Brihuega que no podemos perdernos son sus murallas, se conservan varios trozos y cuatro de las seis puertas que tenía, la de La Cadena, La de Santa María o del Juego de Pelota, la de la Guía y la más emblemática la del Cozagón junto a al Convento Franciscano de San José, este convento  fue utilizado como hospital, como cárcel e incluso como escuela.

Muralla de BrihuegaNos sorprenderá ver, mientras caminamos por sus calles, muchas fuentes, la más famosa es la Blanquilla o  de los Doce caños que nutre de agua al lavadero.

fuenteblanquilla

Una de las visitas que más les gustará a los peques es el Museo Mundial de Miniaturas del Profesor Max, ubicado en el Convento de San José del S XVI. El Profesor Max era Juan Elegido Millán uno de los mejores hipnotizadores y mentalistas del mundo nacido en esta bella localidad.

Fue un viajero incansable e intentó traer siempre de ellos alguna miniatura, llegó a poseer unas 65.ooo y una gran parte puede verse en este Museo. ¿Qué nos encontraremos? Desde la pintura de La Última Cena de Leonardo Da Vinci pintado en un grano de arroz hasta la casa de muñecas más pequeña del mundo, objetos minúsculos, manuscritos escritos en el lomo de una tarjeta de visita, reproducciones de escenas a pequeño tamaño. Alguno de los objetos de su colección han sido premiados con el Record Guiness.

museoprofesormax

Una de las fiestas más bonitas y divertidas es el 14 de Agosto la Procesión de la Cera. Su origen data de la edad media cuando se aparece la Virgen a la joven infanta Elima, hija del rey moro de Toledo al-Mamún. Cuenta la leyenda que los fieles que acudían desde el pueblo hasta la cueva donde apareció portaban velas y no se derramó ni una gota en todo el camino.

En la actualidad la procesión está acompañada de gigantes y cabezudos que son el punto de interés para los más pequeños, las carreras y las risas están más que aseguradas.

procesiondelacera

Esta pequeña localidad esconde muchos más secretos y rincones que te invito a descubrir.

Más planes con niños para realizar en la provincia de Guadalajara.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brihuega
Plaza del Coso, 14, 19400 Brihuega, Guadalajara España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis