Contemplando las estrellas

Una de las cosas negativas que tienen las ciudades es que con tanta contaminación y con tanta luz artificial (de los edificios, de las farolas, de las casas) es prácticamente imposible poder ver las estrellas y el cielo.

Si nos gusta contemplar las constelaciones y somos fans de la astronomía debemos alejarnos un poco de estos núcleos urbanos para poder disfrutar de un cielo estrellado.

En Mantiel, en Guadalajara, existe un observatorio astronómico totalmente equipado que nos brindará la oportunidad de poder disfrutar de un impresionante cielo sin ningún tipo de contaminación lumínica.

Mantiel se encuentra a 110 kilómetros de Guadalajara, y el observatorio está integrado totalmente en la naturaleza a unos 1.072 metros de altitud.

Para acceder a él deberemos ir o andando, disfrutando del paseo, ya que se encuentra a unos quince minutos del pueblo o utilizar el coche por el camino que nos lleva hasta allí.

ObservatorioastronómicoMantiel

Las visitas se realizan a primera hora de la noche en grupos de entre diez y quince personas. El observatorio cuenta con una estancia con cúpula en la parte superior en la que se encuentra un telescopio de diez pulgadas de apertura (25 centímetros). Además dispone de diversos oculares distintos para variar los aumentos dependiendo de lo que queramos ver (planetas, estrellas…)

Dependiendo de la época del año en la que vayamos se podrán contemplar más fácilmente una parte del firmamento u otra. ¿Quieres buscar la osa mayor y la osa menor?, ¿saber donde se encuentra la famosa estrella polar?, ¿o poder contemplar más claramente los anillos de Saturno? pues no te pierdas esta visita totalmente guiada por un profesional que te resolverá cualquier duda que tengas.

El observatorio está totalmente motorizado para que una vez que se enciende se le diga que es lo que queremos ver o lo que estamos buscando y sea él el que lo busque. Además se encarga de seguir el movimiento del objeto mientras se está realizando la explicación sin perder la visión del  mismo.

La visita también incluye una vista del firmamento desde fuera del observatorio donde se explicarán las diferentes constelaciones y su disposición en el cielo.

Una fantástica oportunidad de pasar un fin de semana diferente en la Alcarria y disfrutar de las vistas de un cielo estrellado.

cosmos-universo-estrellas

El observatorio está abierto todas las noches de los viernes y de los sábados, siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan un óptimo desarrollo de la actividad. La visita dura entorno a una hora y media.

No existe una época del año mejor que otra para realizar la visita, en invierno el cielo está más limpia y se puede contemplar más nítidamente todo el firmamento pero en verano podremos disfrutar de la lluvia de estrellas o Perseidas.

También se pueden realizar eventos especiales para otras fechas contactando con el ayuntamiento del municipio, se ha utilizado en varias ocasiones para contemplar la luna por el día o las manchas solares.

En Mantiel además podemos ir a visitar durante el día el Observatorio apícola y aprender un poco más sobre la vida de las abejas y comprar riquísima miel de la Alcarria totalmente natural.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Observatorio Astronómico en Mantiel
c/ Real, 3, 19128 Mantiel, Guadalajara España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: De 2 € a 3 €