Chapuzón en la playa de Bolarque

Al llegar el verano uno de los destinos favoritos de casi todas las familias es o la piscina o la playa (si la tenemos cerca), pero ¿qué te parecería darte un refrescante chapuzón en una playa de interior?  Entre las escarpadas colinas de la sierra de Altomira, allí donde el Tajo y el Guadiela se funden, está uno de los llamados «Mares de Castilla»: el embalse de Bolarque en Guadalajara, con su propia playa, chiringuito, club náutico y socorristas, donde podrás pasar una jornada muy divertida bañándote en un embalse rodeado de naturaleza.

Embalse de Bolarque
Embalse de Bolarque. Flickr | Román Santos

El embalse o lago de Bolarque está cerca de varios municipios de Guadalajara pero si queremos llegar a la famosa Playa de Bolarque debemos dirigirnos a la localidad de Almonacid de Zorita y seguir las numerosas señales e indicaciones que nos llevarán hasta la zona de recreo. Dispone de parking gratuito cerca de la playita.

Para acceder a esta zona de baño los adultos deben pagar 6 euros, los niños entran gratis. Este dinero sirve para que la playa cuente con varios socorristas que harán más segura nuestra jornada “playera”. La playa también dispone de embarcadero.

En esta playa a parte de disfrutar de un refrescante baño en sus aguas podemos realizar alguna de las actividades que nos propone una de las empresas que está instalada en la zona: dispone de kayak, water ball, snorkel, hamacas… todo lo necesario para hacer la estancia mucho más agradable, ¡será como estar en el mar! Una de las actividades que no podemos perdernos si alquilamos un kayak es acercarnos hasta la Cueva de las Tortugas, un lugar muy singular accesible tan sólo desde el agua, donde podremos ver varios ejemplares de tortugas.

Vista desde arriba del club nautico del pantano de Bolarque
Club deportivo. Flickr | Ana Boria

Si queremos aprovechar al máximo nuestro día en el campo podemos dar un pequeño paseo hasta el mirador, para llegar a él tan sólo tendremos que coger el sendero que sale en la zona del parking, la  subida es un poco cansada y no está adaptada ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas pero las vistas desde ahí arriba son espectaculares y nos ofrecen una panorámica muy bonita del embalse. ¡No te olvides tus prismáticos!

merendero en el pantano de Bolarque
Merendero

La zona de baño está cerca del pinar y además dispone de merendero para poder comer tranquilamente y un chiringuito donde comprar bebidas o un helado. El agua del pantano está bastante limpia y clara y la arena es muy parecida a la de la playa aunque tal vez un poco más gruesa. Para acceder al agua cómodamente en algunas zonas hay escaleras.

En nuestra mochila no puede faltar el traje de baño y la toalla, al ser un embalse recomendamos llevar cangrejeras o calzado similar para no dañarnos los pies aunque la zona está bastante limpia. Si vamos a pasar allí el día no podemos dejar de llevarnos comida y bebida. Para protegernos del sol no podemos olvidarnos de una gorra, unas gafas y la protección solar. Es un espacio muy cuidado en plena naturaleza por lo que debemos ser muy respetuosos y no dejar basuras. No está permitido el acceso con animales de compañía.

Una forma diferente de disfrutar de un día en el agua, ¿te vienes a conocer la playa de interior de Bolarque?

Relacionados

5 comentarios

  1. Pues será precioso y un lugar donde pasar una jornada de calor.. Pero por mí se puede quedar vacío. Las mascotas tienen el mismo derecho de estar allí que los humanos que lo único que hemos hecho ha sido acotar la naturaleza…. Algo que no tiene dueño. También van a prohibir que existan peces que vienen del río????

  2. Hay otras sitios donde se pueden llevar mascotas, algunos preferimos no tener que jugar con ellas cuando vienen a nuestras toallas, aunque “no hagan nada, solo quiere jugar”. Por no hablar de los niños que se pueden asustar o que simplemente, no les gustan. Y tampoco vas a pedir que las lleven atadas porque no tendria sentido. Lo dicho, hay mas sitios donde puedes ir.

  3. Pues a mí me parece muy bien que tengan prohibido la entrada de mascotas yo no tengo porque aguantar a los animales de nadie independiente de que no hagan nada, el que quiera tener mascota perro a lo que sea me parece muy bien pero los que no tenemos porque simplemente no nos gustan no tenemos la obligación de tener que aguantar a la de los demás. Si más sitios como decís me alegro mucho por ustedes y vuestras mascotas.

  4. Pues yo estoy encantado de que no dejen pasar a las mascotas perros etc, a los que no nos gustan los perros y no los tenemos tampoco tenemos porque aguantar el perro de nadie. Me parece muy bien que en otros sitios los admitan, asi tambien pueden disfrutar ustedes y sin que nadie se pueda sentir molesto.

  5. Hay muchos sitios para ir con mascotas, yo desde luego prefiero que no las dejen pasar

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa de Bolarque
Embalse de Bolarque, 19118 Almonacid de Zorita, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: 6,00 €