Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca de Henares

La Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, es un lugar de encuentro de aves en el que podrás contemplar, fotografiar e incluso aprender de muchas especies diferentes.

Esta reserva se encuentra situada junto a la depuradora municipal, en la orilla del rio Henares y para acceder a ella debemos tomar la autovía A2 y coger la salida 42.

La Reserva ocupa una superficie de casi 100.000 metros cuadrados, las 4 lagunas que están interconectadas son la de Chorlitejo, la de Calamón, la Garza y la Focha y ocupan una extensión de 60.000 metros cuadrados. Estas lagunas en un  principio funcionaron como depuradoras municipales hasta 2003 y posteriormente se convirtieron en esta Reserva Ornitológica.

IMG_1255

Este humedal es un “área de descanso” para aves migratorias en el que se han llegado a identificar hasta casi 200 especies distintas. El hecho de que este rodeado de un pequeño bosque con alisos, fresnos, álamos, chopos, sauces y olmos le confiere un encanto aún mayor a la zona, por ello esta reserva ha sido declarada Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada.

Durante el recorrido podremos ver varios espacios habilitados por el Ayuntamiento para la observación de aves y de la fauna de la zona donde podrás tomar unas fotos muy bonitas, además el consistorio se ha encargado también de crear en los últimos años unas charcas artificiales en las que numerosos anfibios y reptiles han creado su hogar.

aves

Se realizan visitas guiadas a grupos organizados, con un máximo de 25 personas, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. La visita tiene una duración de unas dos horas aproximadamente. Si se desea realizar una visita particular entonces hay que esperar al último sábado de cada mes a las 10:00 de la mañana, el número de participantes es el mismo que para grupos, máximo 25 personas.

Para ambas cosas es necesario realizar una reserva previa en el mail [email protected], detallando el nombre de la entidad o de la persona, edad y características del grupo, número de participantes, fecha de la visita y un teléfono de contacto.

Es recomendable llevar ropa cómoda y calzado adecuado así como zapatos y calcetines de repuesto por si nos mojamos los pies con el agua del rocío o de las lagunas. En nuestra mochila no puede faltar ni la cámara de fotos ni los prismáticos para poder ver las aves más fácilmente, así mismo sería recomendable llevar una botella de agua y algo de comer por si nos entra hambre.

reserva_azuqueca

Recordar ser muy respetuosos con el entorno, no romper plantas, flores ni arbustos, no molestar a los animales y por supuesto no dejar basuras.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Azuqueca de Henares
Plaza de la Constitución, 1, 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 9:00 - 14:00

Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis