De visita al Monasterio de San Jerónimo

Con sólo cruzar las puertas del Monasterio de San Jerónimo en Granada, nos damos cuenta de que estamos en un mundo diferente, donde hemos dejado atrás el bullicio de la gran ciudad para sumergirnos en un lugar en el que se respira silencio y huele a Historia, a nuestra Historia ¿queréis conocerlo?

La construcción de este impresionante edificio fue promovida por los Reyes Católicos, iniciándose en 1492 y finalizándose en 1547 bajo la dirección del arquitecto Diego de Siloé, en un estilo predominantemente renacentista, aunque entre sus muros, también hay vestigios de otros estilos. Un dato curioso es que, para su construcción, se utilizaron piedras de la puerta árabe de Elvira. La iglesia es de planta de cruz latina y cuenta con un magnífico coro y un altar mayor decorado con imágenes de santos, héroes, figuras míticas, ángeles y personajes históricos. También destacan sus impresionantes bóvedas de casetones. Otro dato curioso para contar a los niños, es que el Monasterio, que estaba muy ricamente decorado, fue saqueado por los franceses y posteriormente fue convertido en cuartel.

MonasterioSanJeronimoGranada_bóvedas

El crucero y el claustro, junto a la galería principal, acogen varias capillas funerarias, donde están enterrados, entre otros, el famoso don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, junto a su esposa, doña María de Manrique, lo que queda reflejado en los escudos que podemos ver en el exterior y que ensalzan las grandezas militares y su gran heroicidad.

MonasterioSanJeronimoGranada_escudo

El monasterio cuenta con dos claustros ajardinados . Al primero, que concentra la riqueza decorativa del Renacimiento, se accede, por una puerta abierta en la fachada que forma ángulo con la Iglesia y está formado por dos pisos de galerías abiertas, con arcos de medio punto que sostienen columnas con capiteles góticos. A los más pequeños, les gustará corretear entre los naranjos, mientras los papás se relajan paseando y admirando la belleza de este lugar. En el segundo, hoy de clausura, perteneciente a las monjas jerónimas desde 1947, residió Isabel de Portugal en su viaje de bodas tras su enlace con el emperador Carlos I.

MonasterioSanJeronimoGranada_claustro

Hoy día, el Monasterio, es utilizado en ocasiones como recinto para conciertos sobre todo de música clásica y religiosa.

Fotos: Alberto

Consulta más actividades con niños en Granada

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monasterio de San Jerónimo
c/ Rector López Argüeta, 9, 18001 Granada, Granada España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12