Visita al bonito pueblo granadino de Montefrío

La localidad granadina de Montefrío está situada al noroeste de la provincia de Granada, formando parte de la Comarca de los Montes Occidentales, en la parte central de las Cordilleras Béticas . En ellas destacan las Sierras de Parapanda y de Chanzas.

Esta localidad, está considerada por muchos como una de las más bellas de Andalucía, tanto por su patrimonio histórico-artístico y monumental como por la espectacularidad de sus paisajes, en los que las onduladas lomas cargadas de una vegetación abrupta y abundante, contrasta con las suaves pendientes y llanos de las zonas bajas sembradas de cereales y olivos.

Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico y no es de extrañar, pues posee valiosos ejemplos de arquitectura militar y religiosa, así como numerosos palacetes y casas señoriales. Así, no debemos dejar de visitar la Iglesia  de la Encarnación, que destaca por su singular planta circular, que es copia del Panteón de Agripa-Adriano de Roma; la Iglesia del Convento o la de San Sebastián;  el Pósito; el Hospital de San Juan de los Reyes o La casa de los oficios, hoy convertida en museo y sala de exposiciones y en donde se encuentra la Oficina de Turismo.

Montefrio_IglesiaEncarnación

Pero lo que más impresiona es el Castillo de la Villa, construido sobre los restos de una fortaleza árabe, de origen nazarí ,que se asoma al municipio desde la cima de un peñón y desde la cual se divisan unas magníficas vistas de todo el territorio.

Montefrío formaba parte de la frontera noroeste del primitivo reino de Granada, por lo que era frecuentemente asediada  por los ejércitos cristianos. Pero la inmejorable situación de su fortaleza y la estratégica colocación de sus torres vigía, la convirtieron en un bastión difícil de atacar. Finalmente fue conquistada por los Reyes Católicos en 1846, quienes decidieron, como era su costumbre, construir una iglesia sobre los cimientos del castillo que fue terminada en 1507 y posteriormente ampliada y renovada bajo la dirección del conocido arquitecto Diego de Siloé.

Dentro de la Iglesia encontramos el Centro de Interpretación “El Centinela“, que nos muestra aspectos relacionados con la última frontera de al-Andalus. Está dividido en 5 ámbitos: la frontera entre dos mundos, el concepto de frontera (audiovisual), el poniente granadino; 21 fronteras para el siglo XXI y un mirador. Tampoco debemos perdernos los enterramientos cristianos, situados al norte de la Iglesia de la Villa.

Montefrio_enterramientoscristianos

Algo curioso que seguro que intriga tanto a niños como a mayores, es que, diseminadas por todo el Término Municipal de Montefrío, existen  gran cantidad de cruces catalogadas en cuatro tipos: los humilladeros, las conmemorativas, las ubicadas en espacios públicos de reunión para sacralización de los mismos y las del Calvario,  que la creencia popular, ya casi convertida en leyenda urbana, cuenta que la ubicación de las mismas se debe a que allí murió alguien de forma violenta.

Los alrededores de Montefrío son un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza practicando senderismo, cicloturismo, escalada o haciendo una excursión a caballo. Entre los paisajes más destacados están las Peñas de los Gitanos y el conjunto megalítico, con cientos de dólmenes de origen neolítico.

Así que poneros ropa cómoda y calzaros las botas que ¡nos vamos de excursión al pueblo de Montefrío!.

Consulta más actividades con niños en Granada

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montefrío
Montefrío, Granada España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis