Visita El Bañuelo y conoce cómo eran los auténticos baños árabes

En la Carretera del Darro, una de las calles más típicas y pintorescas de Granada, en los bajos de una casa particular, encontramos El Bañuelo, uno de los muchos baños que había en la ciudad en la época árabe y uno de los que mejor conservados ha llegado a nuestros días. ¿Queréis conocerlo?

El exterior del edificio, no hace presagiar, la maravilla que nos vamos a encontrar dentro, una construcción civil, la más antigua de Granada, que data del siglo XI, época del rey zirí Badis y que son conocidos también como Baños del Nogal o Baños de los Axares, debido al nombre que tenía el barrio donde se construyó. En aquélla época, los baños públicos árabes o hammams eran el centro de la vida social; un lugar de  reunión, descanso y relajación que eran usados tanto por hombres como por mujeres, siembre por separado, en distintos turnos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con la llegada de los Reyes Católicos, muchos de estos baños se destruyeron o se modificaron, ya que no tenían muy buena reputación entre los cristianos y es casi un milagro que éste consiguiera salvarse de la destrucción, pese a que encima construyeran una casa cristiana y posteriormente lo convirtieran en un lavadero público. Fue ya a principios del siglo XX, cuando el arquitecto  Leopoldo Torres Balbás lo restauró, teniendo hoy día la consideración de Bien de Interés Cultural.

El recinto, de planta rectangular, se divide en varias estancias. El vestíbulo lo cubre una bóveda de cañón con claraboyas octogonales y con forma de estrella, que servían tanto para iluminar como para ventilar y regular la climatización de las salas. Éste da paso a las que fueron las tres salas termales: una fría, una templada y otra caliente. La primera, de forma alargada, nos lleva a la que fuera la estancia central y la más amplia y espectacular, ya que es la que mejor refleja lo que debieron ser estos baños en su época, decorada con arquerías de herradura en tres de sus lados. La última es la que fuera la sala de agua caliente, donde se ubicaban las bañeras, está decorada con tres arcos de medio punto en su muro central y donde se ubicaba la caldera de agua caliente. También destacan las columnas reutilizadas en su restauración que datan de la época romana y visigoda.

ElBañueloGranada_claraboyas

No perdáis la oportunidad de conocer con vuestra familia un trocito de nuestra historia, un lugar mágico donde hace mucho tiempo, la gente se reunía para disfrutar del ritual del baño y de los beneficiosos efectos del agua, justo a los pies de la Alhambra.

Consulta más actividades con niños en Granada

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Bañuelo
Carrera del Darro, 31 Barrio del Albaicin, 18010 Granada, Granada España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis