Ruta entre las huellas de nuestros antepasados por Las Peñas de los Gitanos

Cerca del bonito pueblo de Montefrío, en Granada, a unos 5 kilómetros antes de llegar entrando por la carretera GR-3410 en dirección Illora, existe un lugar que nos traslada a nuestro pasado más remoto. Se trata de La Peña de los Gitanos, un espacio arqueológico conocido como “”Hiponova”, en donde desde el final del Neolítico hasta la Edad Media, se establecieron diferentes culturas, dejando una huella que hoy, gracias a las numerosas excavaciones realizadas, podemos apreciar.

El paisaje de la Peña de los Gitanos es totalmente diferente al de su entorno, pues rodeados de poblados de encinas, monte bajo y abundante vegetación, sobre todo de cornicabras, que en otoño le proporcionan un precioso y colorido aspecto, veremos unos altos tajos de rocas calcáreas, con terrazas y barrancadas. En las terrazas inferiores y en un área de unos 6 km. de longitud,  encontramos uno de los conjuntos megalíticos más importantes y mejor conservados de Andalucía, declarado por la UNESCO Bien de Interés Cultural en 1996,  aunque en 1998 tuvo que ser sometido a una intensa labor de recuperación ambiental, debido al deterioro sufrido por su uso como espacio recreativo durante más de tres décadas.

Peñas de los Gitanos_cuernicabraotoño

Hoy día, este espacio alberga restos de distintas épocas, desde abrigos neolíticos como la Cueva Alta y la de las Tontas, en las que se encontraron algunos esbozos de pinturas rupestres; necrópolis megalíticas de la Edad del Bronce; poblados iberorromanos, tumbas visigodas  hasta asentamientos del alto medievo.

Al llegar, junto a un cartel que indica la existencia de los restos arqueológicos, hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche. Desde aquí cruzamos la carretera e  iniciamos nuestra ruta, subiendo por un sendero y guiándonos por el paso y por  algunas pintadas en la roca. El recorrido, de unas 2 horas de duración aproximadamente, no entraña mucha dificultad, por lo que podemos hacerlo sin problemas con los niños, aunque si éstos son muy pequeños, conviene llevar la mochila portabebés, por si se cansan.

Pronto, nos encontraremos con los primeros restos, que parecen formar parte de tres necrópolis: la Camarilla, el Rodeo y la de Castellón.  Las dos primeras son las que vemos en primer lugar y después de dejar atrás una gran peña donde hay una zona de escalada y un cortijo, veremos el poblado altomedieval del Castellón.

PeñasdelosGitanos_conjuntomegalítico

Los dólmenes son de unos ocho metros de longitud. Constan de una cámara trapezoidal en su corredor y no conservan los túmulos. En algunos de ellos se han encontrado pequeños salientes tallados en las lozas, representando ciervos y otros grabados.

El regreso al punto de partida podemos hacerlo regresando al cortijo y tomando el carril que nos lleva a la carretera.

La zona megalítica-dolménica es  privada por lo que para visitarla es necesario reservar para lo que nos podemos informar en el teléfono 628305337. La zona de Castillejos, sin embargo, si es de acceso libre . Por tanto, si preferimos realizar una visita guiada, en vez de ir por nuestra cuenta, desde el año 2007, a empresa Peñas de Gitanos organiza talleres y visitas guiadas, entre otras actividades para dar a conocer este lugar y darle un uso sostenible y creativo.

Para realizar esta ruta, debemos llevar ropa y calzado cómodo, a ser posible deportivo y adecuado a la época del año en la que estemos.  En verano no olvidar alguna gorra o sombrerito, sobre todo para los niños y abundante agua y algo de picar, por si tuvieran hambre durante la caminata. No olvidar tampoco una bolsa para los residuos ya que estamos en un entorno que requiere una especial protección.

Si tenemos tiempo, podemos visitar la preciosa localidad de Montefrío, que pese a que no es tan conocida como otras, está considerada como una de las siete maravillas de Granada.

Consulta más actividades con niños en Granada

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montefrío
Montefrío, Granada España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos