Por los caminos y senderos de la Sierra de Baza

El Parque Natural Sierra de Baza, se encuentra situado al Noreste de la provincia de Granada, formando parte del Sistema Penibético. Es  un macizo muy montañoso con grandes diferencias de altitud en un espacio de pocos kilómetros, pasando de una cota de 845 m. en Baza, a  2.269 m. en el Calar de Santa Bárbara, que es la más alta de este Parque y que nos permite disfrutar de unas impresionantes vistas casi desde cualquier rincón del mismo.

Estas variaciones de altitud, propician gran contraste de clima y relieve, con disminución de la temperatura y aumento de las precipitaciones, fomentando la aparición de diferentes formaciones vegetales, por lo que los científicos califican a este Parque como una isla bioclimática.  Entre las especies que podemos encontrar en las partes más altas, destacan las características de la alta montaña, como grandes bosques de diferentes especies de pinos y otros árboles y arbustos como el arce o el enebro, capaces de soportar bajas temperaturas. En las zonas medias y bajas se dan otras especies como la encina o la peonia, que se intercalan con zonas de cultivo.

Sierradebaza_paisaje

Durante el otoño, este parque resulta especialmente atractivo,  pudiendo contemplar uno de los espectáculos más increíbles que nos ofrece la naturaleza: la berrea, en donde los ciervos machos tratan de atraer a las hembras con fuertes bramidos y el choque de sus cornamentas, o dar hermosos paseos recogiendo setas y trufas, admirando el parque en todo su esplendor.

Además, en sus bosques podemos encontrar una importante comunidad de pequeños mamíferos como el gato montés, la garduña o el tejón y de aves rapaces como el azor,  el águila perdicera, el águila real o el búho real, que encuentran en sus intrincados bosques de difícil acceso, un lugar perfecto para el descanso y la cría. Asimismo, reptiles, roedores y una importante comunidad de hermosas mariposas forman parte también de la fauna típica de esta sierra.

Otro motivo para visitar este Parque Natural son los restos arqueológicos que demuestran que este entorno ha sido habitado desde antiguo, destacando  la Dama de Baza, escultura ibérica del siglo IV a.c. o los restos de la vía Augusta, conservándose la mayoría de ellos en el Museo Arqueológico de Baza. Los antiguos poblados como El tesorero, El Raposo o los Mellizos así como los vestigios de la actividad minera en los alrededores del Calar de Santa Bárbara, merece la pena añadirlos a nuestro recorrido, así como el Mirador de Narváez o la Hoya de Baza que con sus magníficas vistas, nos harán disfrutar aún más si cabe del paisaje.

Sierradebaza_construcción

Para los amantes del deporte y del senderismo existe un sendero de gran recorrido, el GR-7 que, en su camino desde Andorra al Estrecho de Gibraltar,  atraviesa el Parque Natural Sierra de Baza. Este sendero dispone de 36 kilómetros de pistas forestales y veredas, que nos permitirán cruzar de sur a norte esta sierra. Si vamos con niños, podemos elegir alguno de los tramos entre los que destaca el que parte de Charches, en el límite del parque natural y que nos lleva a una de las zonas más bonitas del mismo, los Prados del Rey.

También se pueden realizar otro tipo de deportes como ciclismo de montaña, espeleología, paseos a caballo, parapente en el Monte Jabalcón, donde también podemos visitar sus cuevas,  o actividades náuticas en Pantano de Negratín, siempre con las restricciones y adecuadas medidas de seguridad adaptadas a las edades de los niños con los que hagamos las actividades.

Sierradebaza_senderismo

En el centro de visitantes Narváez, situado en el Parque Natural Sierra de Baza, podemos encontrar toda la información necesaria para descubrir todos los rincones de este privilegiado  entorno natural, que no debemos abandonar sin dar un paseo por el pueblo de Baza y admirar la gran riqueza monumental que atesora.

¿Te apuntas a conococerlos?

Consulta más actividades con niños en Granada

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Sierra de Baza
Autovía A-92, salida Km. 28, 18800 Baza, Granada España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis