Paseando por las historias y leyendas del Barrio de Sacromonte

El Barrio del Sacromonte, está situado en el Valle de Valparaíso, enfrente de la Alhambra. Salpicado de chumberas y pitas, es uno de los pulmones por los que respira Granada y uno de los lugares que resulta imprescindible visitar ya que, además de un agradable paseo por uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, nos ofrece la oportunidad de conocer un pasado cultural cargado de Historia  pero también de leyendas.

Su historia  está ligada a la de los gitanos que acompañaban a las tropas de los Reyes Católicos cuando conquistaron la ciudad, y que posteriormente se instalaron en las laderas del Cerro de San Miguel y en la orilla del Camino del Sacromonte, en una nueva modalidad de vivienda, las cuevas, que son uno de sus muchos atractivos.

Estas cuevas, se agrupan en torno a barrancos, formando unas calles de fácil acceso, y las hay de diferentes categorías. Durante siglos, han sido el hogar de gitanos, bohemios y artistas flamencos y, en ellas, los gitanos, aún continúan celebrando fiestas flamencas y bailando la zambra, tradicional danza de origen morisco que se baila con los pies descalzos y castañuelas en las manos. Aunque los espectáculos en el Sacromonte, se hacen más bien para los turistas,  es imprescindible asistir alguna noche a ver una zambra en una de las cuevas.

BarrioSacromonte_cueva

En el Museo Cuevas del Sacromonte, situado en el Barranco de los Negros, hay un centro de interpretación, dotado de un Museo Etnográfico y un Aula de Naturaleza, que, a través de la recreación de diferentes tipos de cuevas, nos ayudarán a conocer cómo eran y vivían los habitantes de este entorno, así como proporcionarnos información relativa a la fauna, flora, y agricultura de la zona.

El principal monumento del Sacromonte es su Abadía, donde se conservan reliquias y testimonios de los primeros cristianos de Granada y, entre ellos, el primer obispo y patrón de la ciudad, San Cecilio, cuyo martirio, en las catacumbas que hay debajo de la iglesia, fue relatado en unas placas de plomo (Los libros plúmbeos) encontradas en este lugar.

BarrioSacromonte_Abadia

En este impresionante complejo artístico, cultural y religioso, podemos ver además de la Abadía del siglo XVII-XVII, las Santas Cuevas y los Colegios Viejo (S. XVII) y Nuevo (S. XIX). El interior de la iglesia resulta sobrio y reducido pero cuenta con excepcionales obras de arte, entre las que destaca la bellísima talla del Crucificado de Risueño: El Cristo de los Gitanos, que data del año 1695 y que es objeto de devoción de este pueblo, al que cantan y bailan en su salida procesional de la Semana Santa, entre los fulgores de las hogueras.

El barrio de Sacromonte es sin duda uno de los lugares que no debes perderte si vives o vas de visita a Granada.

Consulta más planes para niños en Granada

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barrio de Sacromonte
Valle de Valparaiso Barrio de Sacromonte, 18010 Granada, Granada España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis