Montefrío es un pueblo de la comarca de la Loja, en Granada, que cuenta con un riquísimo Patrimonio Cultural e Histórico y que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1.982. En 2015 fue considerado por National Geographic como uno de los diez pueblos con mejores vistas de todo el mundo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Montefrío y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia de Montefrío

La historia de Montefrío ha sido marcada por el paso de las civilizaciones que se han asentado en las tierras de lo que hoy es el término municipal. Existen restos arqueológicos que dan fe de la existencia de distintos poblamientos desde el Neolítico Medio, en el 4.500 antes de Cristo.

El desarrollo de la población en su emplazamiento actual se debe a circunstancias de origen bélico y de defensa del territorio, puesto que sirvió de protector del reino de Granada frente al reino de Castilla en la Reconquista.

Durante la época musulmana, Montefrío formaba parte de la frontera noroeste del primitivo reino de Granada. Era por ello zona de continuas luchas y acoso de parte de los cristianos que estaban asentados en terrenos de Alcalá la Real.

Montefrío
Iglesia de la Encarnación y pueblo | Fuente: Web oficial Turismo Granada

Tras la reconquista de Montefrío y el resto de la comarca por parte de los Reyes Católicos, vivió una larga época de paz y tranquilidad en la que se fue asentando la nueva estructura social propia del cristianismo, aunque su economía seguía estando basada en la agricultura. Lo más destacable, tras la Reconquista, fue la construcción de edificios que marcaran un cambio, como iglesias y hospitales.

La población en Montefrío fue aumentando poco a poco, llegando, en 1.750, a 5.100 habitantes. Con este volumen de población, Montefrío se convirtió en una villa de notable importancia para la época. Pero cuando irrumpió la Guerra Civil y la emigración posterior, esta cifra bajó por encima del 50% en nuestros días.

Lugares de interés 

El castillo de la villa es, sin duda, su mayor tesoro. Una fortaleza construida sobre los restos del antiguo castillo nazarí de 1.325 que mano construir Abú-Abdalá Jusuf, un castillo que contaba con triple recinto, plaza de armas, aspilleras, ardaves, torres, aljibes para el agua, almacenes y todo lo necesario para aguantar, en su caso, un largo asedio.

Montefrío
Castillo de Montefrío | Fuente: Flickr Daniel Sebastián Cueto

Esta fortaleza fue muy importante para la defensa de Granada por parte de los musulmanes. Una vez reconquistada en su interior se mandó construir una iglesia que se terminó en el 1.507 y que es de planta rectangular de una sola nave con dos capillas laterales, una torre y capilla bautismal.

El resto del pueblo está repleto de lugares emblemáticos, no todos de la época medieval, pero igual de relevantes, donde perderse y empaparse de historia, uno de los más impactantes son la zona de enterramientos cristianos con tumbas excavadas en la propia roca de la montaña o la necrópolis visigoda.

Entre los templos que se alzan en Montefrío destacan la iglesia de la Encarnación que se construyó bajo el reinado de Carlos III o la Iglesia del Convento erigida, gracias al trabajo que realizaron la orden de los Franciscanos en la zona.

Montefrío
Zona de enterramientos en roca | Fuente: Flickr Jose Antonio Gelado

El resto de monumentos importantes son el pósito donde se almacenaba el grano, el Hospital de San Juan de los Reyes, el puente romano situado sobre el río Milanos, a unos 1.500 metros del pueblo, la Casa de los oficios artesanos que data del año 1579, las cruces y los humilladeros situados en el entorno más inmediato del pueblo.

Las Peñas, alineaciones rocosas paralelas al valle, ofrecen un espectacular paisaje de naturaleza calcárea, con abundante vegetación de bosques de encinas y monte bajo; lugar ideal para la práctica del senderismo, ya que existen numerosos caminos por donde recorrer este singular paraje. En él encontraremos además un conjunto megalítico integrado por centenares de dólmenes de origen Neolítico.

A 5 kilómetros del municipio está la Peña de los Gitanos, un espacio arqueológico conocido como Hiponova.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Montefrío y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.