A lo Indiana Jones por los Cahorros de Monachil

A tan sólo unos 8 kilómetros hacia el sureste de Granada, cerca del pueblo de Monachil y en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Nevada, podemos encontrar una zona conocida como Los Cahorros. Esta zona, antes de que se pusiera de moda entre senderistas y escaladores, era uno de los lugares más visitados por los granadinos para relajarse y pasar un tranquilo día de campo.

De todas formas, el Cañón del Río Mochachil, siempre ha tenido un gran atractivo turístico y uno de los elementos que más ha llamado siempre la atención, es el largo puente colgante de 63 metros de longitud y hecho con cuerdas, que fue remodelado, añadiendo otros tres puentes más y trazando nuevos senderos con tramos de escaleras, para dotar el área de una mayor seguridad. 

LosCahorrosMonachil_puente

La ruta de Los Cahorros,  transcurre por el margen del río Monachil, entre paisajes de gran belleza, caminando entre las paredes que durante siglos han sido horadadas por las aguas. Para llegar al inicio de la ruta, se sale del pueblo tomando la carretera en dirección a El Purche  y tomamos como referencia  un bar llamado El Puntarrón, que está a unos 500 metros. Dejamos el coche allí, en las cercanías de la Era de los Portachuelos,  donde comienza un sendero  hacia la derecha que atraviesa una zona de cortijos con árboles frutales. Antes de llegar a las eras llamadas Los Renegrales, tendremos que elegir entre Los Cahorros Altos o los Bajos. La ventaja de ir por los altos son las espectaculares vistas que nos ofrecen desde arriba del cauce del río, pero si vamos con niños pequeños, quizás sea más fácil ir por los bajos, ya que aunque no hay grandes desniveles, el camino, en los altos, se complica en algunos tramos, como el del  Túnel de las Palomas, y en otros, incluso hay que pasar sentados o agachados. Pero la caminata que dura algo más de dos horas, merece la pena, porque el paisaje es realmente bonito y los niños disfrutarán mucho cruzando por los puentes colgantes y subiendo y bajando escaleras y rocas, como pequeños exploradores en busca de aventuras.

LosCahorrosMonachil_cauce

La vuelta, se puede hacer por el mismo camino volviendo sobre nuestros pasos aprovechando para descubrir nuevas versiones del paisaje o admirar la pericia de los escaladores, intentando abrir nuevas vías.

Las mejores épocas para ir a los Cahorros son la primavera y el otoño, por el precioso colorido del paisaje en esta época del año, pero también el verano tiene su encanto, ya que se puede aprovechar para darse un refrescante baño. En pleno invierno no es aconsejable para ir con niños pequeños, ya que al estar tan cerca de Sierra Nevada, puede hacer mucho frío y los caminos, con mucha probabilidad, estarán helados o nevados.

En cuanto a la ropa y el calzado ha de variar según la época del año en la que vayamos, procurando siempre que sea cómodo y adecuado para hacer senderismo. Una gorra, si hace sol, un bastón de trekking y una buena cámara de fotos, así como ir provisto de comida y bebida para la jornada, completarán lo necesario para una excursión la mar de entretenida para toda la familia. 

Consulta más actividades con niños en Granada

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Cahorros de Monachil
Parque Natural Sierra Nevada, 18193 Monachil, Granada España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis