La Alpujarra, una Ruta entre el cielo y el mar

 La Alpujarra o ‘Las Alpujarras’, como la llaman los foráneos,  es un territorio situado en la parte oriental de Andalucía,  entre Sierra Nevada y el mar Mediterráneo abarcando las provincias de Granada y Almería.

Es una de las comarcas más grandes de Andalucía, pero también, debido a su complicada orografía, en un terreno formado por grandes montañas, profundos barrancos y enormes tajos, es uno de los más cerrados, lo que ha influido en su historia, su cultura, su gastronomía, etc., confiriéndole una marcada personalidad.

No obstante, esta abrupta región montañosa, de pueblos blancos con calles estrechas y reminiscencias árabes e increíbles paisajes, cautiva a todo el que la visita. Debido a su indudable atractivo, es un lugar bastante turístico, por lo que dispone de una gran oferta de alojamientos, sobre todo rurales, así como de actividades, principalmente de turismo activo y de naturaleza, como el senderismo, lo que la convierte en un destino muy demandado para el ocio familiar.

LaAlpujarragranadina_balcón

Está formada por 48 municipios de los cuales 40 pertenecen a Granada y 8 a Almería. Si partimos desde el mar Mediterráneo hacia el interior, nos topamos con la Sierra de la Contraviesa, en la zona media de la Alpujarra. Allí, en el valle, se encuentra la pintoresca localidad de Ugijar, considerada la capital este área de la comarca, se constituye como el centro de comercios y servicios de la zona. En esta parte, también hay otros municipios más pequeños como Murtas con tradiciones ancestrales como el trovo (forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra) o la elaboración de jarapas y Cadiar, entre otros.

LaAlpujarragranadina_jarapas

Cruzando el valle a través de éste último, llegamos a los pueblos situados en las faldas de Sierra Nevada. En esta parte de la sierra, no podemos dejar de visitar los pueblos de Yegen, Válor y Trevélez.  El primero es conocido porque el escritor inglés Gerald Brenan, vivió allí,  y dió a conocer universalmente esta zona y sus habitantes.  En Válor, durante las fiestas en honor del Santo Cristo de la Hiedra, patrón de la Alpujarra, el 15 y 16 de Septiembre, tiene lugar una representación de Moros y Cristianos que merece la pena ver y que los niños disfrutarán mucho. Trevélez situado a 1700 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto, no sólo de la Península Ibérica sino probablemente de toda la Europa comunitaria. Además es conocido por su gastronomía entre la que destaca su magnífico jamón serrano. Otros platos típicos de la gastronomía local son el plato o las migas alpujarreñas, ambos bastante consistentes, para soportar mejor las frías temperaturas del invierno y que suelen gustar a grandes y a pequeños.

LaAlpujarragranadina_Trevelez

Otro de los pueblos más conocidos de esta zona es Lanjarón, la puerta de la Alpujarra, donde se envasa la famosa agua mineral de la sierra de Granada a la que debe su nombre. También está Órgiva, de marcado sabor morisco y considerada la capital de La Alpujarra.

El Balcón de la Alpujarra, formado por los pueblos blancos de Cañar, Soportújar  y Carataunas, así como el Barranco de Poqueira, con las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileira son visita obligada en esta comarca.

Atrévete a  descubrir con tu familia toda la belleza que encierran los municipios de la Alpujarra.

Consulta más actividades con niños en Granada

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia de Granada
Granada, Granada España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis