Descubre el Barroco en el Monasterio de la Cartuja de Granada

El Monasterio  de La Cartuja de Granada, también conocido como el de Nuestra Señora de la Asunción, es un monasterio situado en Granada, que debe su nombre a que desde su construcción y hasta 1835 albergó a una comunidad de monjes cartujos. Esta congregación se caracterizaba por ser muy austera y los monjes vivían dedicados a la oración, al estudio y otros trabajos como cuidar el huerto.

Está ubicado sobre los cerros de Aynadamar, un lugar que significa “fuente de lágrimas” y donde, en el pasado, los musulmanes adinerados tenían sus fincas de recreo, rodeadas de huertas y jardines,  regadas con las aguas de una acequia cercana proveniente del vecino pueblo de Alfacar.

Se empezó a construir en 1506, gracias a una donación de terrenos del Gran Capitán, Don Gonzalo Fernández de Córdoba aunque finalmente no se construyó en ese lugar, paralizándose las obras, que se reiniciaron en 1516. Dichas obras durarían tres siglos, pero el proyecto inicial no llegó a terminarse nunca y sólo se conserva una parte debido a que en 1842 se destruyó el claustro, las celdas de los monjes y parte de la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Esta demora en su construcción motivó la mezcla de varios estilos arquitectónicos y su fachada, más bien sobria, no presagia lo que luego se encuentra en el interior, pues está considerado como uno de los ejemplos más importantes del estilo barroco en España.

MonateriodelaCartujaGranada_claustro

La entrada monasterio se realiza por una portada de estilo plateresco con un arco de medio punto, sobre el que hay una hornacina que acoge una imagen de la Virgen, ambas realizadas en el siglo XVI por Juan García de Pradas. Cuando la cruzamos, accedemos a un patio o compás, con un hermoso empedrado granadino.  que data de la misma época y al fondo de éste una amplia escalera nos conduce a la entrada de la iglesia.

El claustro con columnas de estilo dórico, que fue rehabilitado después de su destrucción a finales del siglo XIX, está muy bien conservado, y desde allí se accede a todas las salas del conjunto. La primera sala que nos encontramos es el Refectorio, que era el lugar donde comían los monjes,  decorado con varios elementos del artista Sánchez Cotán, entre las que destaca una cruz situada en el testero. Desde el claustro se llega también a otras dependiencias como  la Sala de Legos o la Sala Capitular.

La iglesia se divide en tres partes, una para los monjes, otra para los legos, que se ocupaban de las labores manuales en el monasterio y otra para el pueblo. Es de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón con una sola nave dividida en cuatro tramos desiguales. En el Presbiterio, cubierto con una bóveda elíptica,  destaca el altar mayor, un altar-baldaquino de madera dorada realizado por Francisco Hurtado Izquierdo, autor asimismo de la Capilla del Sagrario, con una escultura de la Virgen obra del escultor José de Mora. La decoración interior de la iglesia contiene tal cantidad de pinturas y esculturas  realizadas por diversos autores,  que casi no queda ni un espacio libre en sus paredes y que resulta realmente impresionante, por lo que nos podemos hacer una idea de porqué este conjunto está considerado como un importantísimo ejemplo del arte barroco español.

MonateriodelaCartujaGranada_iglesia

Podemos visitar este Monasterio por nuestra cuenta, en los horarios de visita para el público general, con ayuda de una guía que venden en la entrada por un módico precio o realizar una visita guiada, que incluye también un paseo por el Barrio del Albaycin y el Mirador de San Nicolás. Para realizar este tipo de visitas, hay que reservar con al menos 48 horas de antelación. Para más información se puede llamar a los teléfonos 958225226ó 677417790.

Consulta más actividades con niños en Granada

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monasterio de la Cartuja de Granada
Paseo de Cartuja, s/n, 18012 Granada, Granada España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos