Viajar al pasado y vivir una experiencia rural en familia es posible visitando el precioso pueblo de Capileira, una localidad situada en La Alpujarra Granadina que conserva, casi intactas, sus tradiciones, cultura,  y sobre todo su estilo de vida.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Capileira y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

El pueblo de Capileira

Nada más bajarse de coche el tiempo se detiene, la paz y el sosiego remplazan el ritmo frenético y estresante de las grandes ciudades. Es uno de los pueblos más altos de la península, su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada desde donde se llega a los picos del Mulhacén o el Veleta. Está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico por su arquitectura tradicional alpujarreña de casas blancas, tejados planos y sinuosas y laberínticas calles y plazas.

Merece la pena recorrer cada rincón de Capileira para dejar sorprenderse con balcones llenos de flores, los típicos terraos, los miradores donde poder disfrutar de las maravillosas vistas del entorno o su preciosa iglesia.

Capileira
Arquitectura de Capileira | Fuente: Ayuntamiento Capileira

Conoce Capileira

El agua forma parte de este pueblo granadino, por ello uno de sus recorridos más frecuentados es la conocida Ruta del Agua que discurre por varias de las fuentes del pueblo y otros lugares del entorno. La formación de sus fuentes depende del embalse natural de los neveros donde la nieve del invierno se va filtrando poco a poco llenando los acuíferos internos. En verano las reservas de los acuíferos se conservan gracias a las acequias que existen, en la media y alta montaña, y que datan de la época árabe. Estas acequias trasladan el agua para el riego agrícola y para suministrar las fuentes.

Este pueblo es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo, existen numerosas rutas (que varían en dificultada y distancia) y que permiten disfrutar del entorno natural de la localidad.  Hay sendas a la Cebadilla, el Budión, la Tala, Pampaneira, barranco de Poqueira o las acequias de Poqueira.

Fiestas y celebraciones

Una de sus fiestas más curiosas es la mauraca o fiesta de la castaña que se celebra el 1 de noviembre y donde los mayordomos organizan una gran asada de castañas en la plaza del Calvario y los vecinos y turistas degustan este manjar junto a anís y mistela.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza | Fuente: Diputación de Granada

Capileira desde las alturas

Preciosas estampas se pueden sacar de este pequeño pero singular pueblo. Se encuentra junto al margen izquierdo del Valle del Río Poqueira o Barranco de Poqueira, su situación hace que ofrezca las mejores vistas del barranco desde los diferentes miradores dispersos por el poblado.

Capileira
Capileira | Fuente: Ayuntamiento Capileira

Arquitectura

En Capileira se alzan preciosos y blancos edificios de origen bereber cuya influencia bebe de los pueblos de las montañas del norte de África tras las diversas incursiones que hicieron a través del estrecho.

La herencia de su cultura proviene mayoritariamente de los árabes durante los años que ocuparon la Península Ibérica. Por sus calles se pueden apreciar los terraos o planos que sirven para evitar la erosión de la launa cuando llueve.

Terraos de Capileira
Terraos de Capileira | Fuente: Ayuntamiento Capileira

Su edificación más destacada es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza construida en el siglo XVI y de estilo mudéjar.

Pero para conocer por completo y al detalle todo el esplendor de este pueblo es imprescindible visitar el Museo de Artes y Costumbres Populares Pedro Antonio de Alarcón en el antiguo caserón. En su interior se expone una muestra de los enseres y herramientas que han sido usadas a lo largo del tiempo en la comarca.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Capileira y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.