Paseo con mi familia por los Jardines del Triunfo

Los Jardines del Triunfo en Granada es un lugar emblemático en esta ciudad, ya que se alzan sobre un espacio con un interesantísimo valor histórico, formado en la actualidad por una explanada ajardinada y en pendiente, que se extiende desde el antiguo Convento de la Merced, actualmente Cuartel de Infantería, la Iglesia de San Ildefonso y calle Real de Cartuja, hasta las calles de San Juan de Dios y Canasteros y hasta la Puerta de Elvira.

En los antiguos Jardines del Triunfo había primero una basílica visigótica y posteriormente un cementerio musulmán, que fue fundado en el Siglo XIII. A lo largo de los siglos, el crecimiento de la población, hizo que se fueran construyendo numerosos edificios como iglesias y casas señoriales, junto con el Hospital Real, hasta convertirse en uno de los barrios más importantes, donde la población celebraba muchas de sus fiestas y celebraciones. Durante la conquista napoleónica, a principios del siglo XIX, fue también lugar de ejecuciones públicas, de hecho Mariana Pineda, la heroína que luchó por la libertad, fue ejecutada aquí en 1831, hasta que en el 1856, el Alcalde D. Manuel Gadeo y Subiza, decidió hacer aquí un pequeño parque con jardines y fuentes.

JardinesdelTriunfo_avenida

La construcción de la Escuela Normal de Maestros, dejó aislado el monumento, lo que propició que éste fuera trasladado a unos nuevos Jardines del Triunfo inaugurados en 1960 y ubicados sobre los terrenos de la antigua Plaza de Toros.

Estos jardines están formados por amplios paseos en cuesta que convergen en el monumento a la Virgen y una fuente de 75 metros de largo con juegos de luz y agua, con lo que cuando anochece, se ve cómo el agua va cambiando de color, haciendo las delicias de los más pequeños de la casa.

En la parte baja de los jardines, hacia la derecha, hay un monumento dedicado a San Juan de Dios, un personaje histórico de Granada, realizado en bronce por Miguel Moreno Romera y que representa al santo en unas escalinatas a la entrada de una puerta con un hombre postrado a sus pies y una mujer a su izquierda y en la que figuran inscripciones tales como “Tan pobres y maltratados los vi, que me quebraron”, y “en esta casa se reciben sin distinción enfermos y gentes de todas clases: tullidos, mancos, leprosos, mudos, locos, paralíticos, tiñosos y otros muy viejos y muy niños”. En la parte izquierda existe una fuente baja circular con un surtidor.

Jardines del Triunfo_MonumentoSanJuan

Otro de los atractivos de este parque, es que en él podemos encontrar más de doscientos árboles de distintas especies entre los que destacan adelfas, magnolios, plátanos de sombra, cipreses, cedros, entre otros.

Aunque en su momento el recinto fue vallado, los jardines tienen un horario muy amplio, pues están abiertos de 8:00 a 1:00  horas de lunes a domingo y disponen de servicios como multitud de bancos para leer o descansar, papeleras y baños y aunque no hay parque infantil, ni se puede montar en bicicleta, los niños pueden pasarlo muy bien, correteando por sus amplias avenidas, intentando adivinar los tipos diferentes de árboles o maravillándose de cómo la fuente va cambiando sus colores.

JardinesdelTriunfo_Fuentecolor

¿Nos vamos de paseo por los Jardines del Triunfo?

Consulta más actividades con niños en Granada

Fotos: Flickr

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jardines del Triunfo
Plaza Jardines del Triunfo, 1, 18009 Granada, Granada España


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis