No pares de jugar en el Museu dels Joguets de Catalunya

La historia de este museo es muy curiosa. Todo comenzó con la interminable pasión por juguetes de Josep M Joan i Rosa, actual director del Museo, arquitecto local y coleccionista de juguetes desde los años 60. Con sus viajes por toda España y muchos otros lugares del mundo en su constante búsqueda de juegos, juguetes y documentación, ha ido recogiendo hasta formar una colección de gran proyección pública en Cataluña. Con esta colección realizó numerosas exposiciones en todo el país antes de constituirse propiamente el Museo, la primera de estas exposiciones fue en 1972 en el Palau Güell de Barcelona.

A partir de su apertura en el Hotel París, el Museo ha ido incrementando su fondo con nuevas adquisiciones y también con donaciones, tanto de particulares como de industrias jugueteras. El Museo exhibe actualmente más de 4.000 piezas: mecanos, animales de cartón, aviones, coches, trenes, muñecas, marionetas, juegos para invidentes, disfraces, robots, ositos, patinetes y un larguísimo etcétera. Muchas de estas piezas se acompañan de fotografías antiguas de niños con sus juguetes, lo que ayudará al visitante a situarlas cronológicamente y a conocer cómo se jugaba. Algunos juguetes habían pertenecido a personajes célebres como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Joan Brossa, Quim Monzó, Frederic Amat … entre muchos otros.

museu-joguet-catalunya

Durante la primera etapa del Museo se organizaron, en la Sala Abierta de Exposiciones Temporales, hasta 63 muestras sobre temas tan diversos como juegos para invidentes, juguetes populares mexicanos, juegos de cartas, dibujos de niños de Sarajevo, entre muchas otras.

Las posteriores obras de remodelación, dieron lugar a unas instalaciones que triplicaron la superficie del edificio inicial, permitiendo ordenar y utilizar de manera más adecuada los diferentes espacios, tanto los destinados al público como de uso interno del museo.

La visita puede tener varias lecturas, desde la nostálgica a través de los juguetes de nuestros abuelos y abuelas, a la de la observación, siguiendo los diferentes avances científicos y técnicos de cada momento. De esta manera el Museo se articula en diferentes salas y temáticas.

museu-joguet-catalunya1

Las salas de exposición permanente se encuentran ubicadas en las plantas primera y segunda. Asimismo, también en la segunda planta se ha construido un auditorio con el nombre Espai Brossa-Frègoli donde, además de las funciones propias, sirve para exhibir la documentación que durante años fue recogiendo Joan Brossa sobre el gran transformista italiano Leopold Frègoli (1867-1936) y que, por deseo propio del poeta, se gestiona desde el Museo del Juguete de Cataluña de Figueres.

En la planta baja y en la planta tercera, el visitante encontrará la Sala Virtual de Exposiciones Temporales y el Centro de Documentación e Investigación de los Juegos y los Juguetes, respectivamente. La Sala Abierta continúa siendo uno de los espacios importantes, donde se realizan unas seis exposiciones monográficas al año y donde el acceso es gratuito. En la tercera planta, a parte del Centro de Documentación mencionado, también hay un gran espacio al aire libre para actividades: El Terrat del Museo.

museu-joguet-catalunya2

La disposición de las nuevas instalaciones ha dotado al Museo de nuevos espacios que han permitido ordenar las colecciones de juguetes en cinco apartados:

  • Jugar a la antigüedad: se pueden ver, muy fielmente reproducidas, hallazgos arqueológicos que utilizaban para jugar los antiguos habitantes de Empúries y Tarragona como muñecas, fichas, sonajeros, figuritas o dados de piedra, de bronce, de marfil, de barro, de hueso o de pasta de vidrio.
  • Historias de jugar en Cataluña: encontramos los principales juguetes usados por nuestros abuelos y abuelas, padres y madres agrupados en diversas áreas temáticas como jugar al aire libre, viajar, animales, juegos de construcción, ilusiones ópticas, vida familiar y muchas otras.
  • Las colecciones paralelas: en este espacio el visitante descubre magia e ilusionismo, juegos de habilidad, jugar a disfrazarse, intergalácticos, rompecabezas, juegos para invidentes, juegos de cartas, cómics, muñecas de todo del mundo, jugar con papel, mágico movimiento
  • Homenaje a los fabricantes: para homenajear a los fabricantes de juguetes se pasa por una especie de túnel donde paredes y suelo son vitrinas con los anagramas de los fabricantes. También se exhiben diplomas y reconocimientos obtenidos por las industrias catalanas de los años 20, durante las primeras exposiciones internacionales de fabricantes de juguetes.
  • Sala de audiovisuales: se trata de una sala llamada Papirustòria, en las vitrinas de la cual hay cuentos en movimiento.

Los diferentes espacios de la museografía de la exposición permanente, permiten trabajar varios aspectos, como jugar al aire libre, materiales con que se fabrican los juguetes, sistemas de funcionamiento, juguetes para los niños más ricos y para los niños más pobres , procesos de fabricación …

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museu del Joguet de Catalunya
c/ Sant Pere 1, 17600 Figueres, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/06/2013 al 30/09/2013
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 18:00

Del 01/10/2013 al 31/05/2013
10:00 - 18:00
11:00 - 14:00

Cierra los días: 20130101, 20131225

Edad: Todos los públicos