Como cada atardecer el Faro de Tossa se enciende para guiar a las embarcaciones que se acercan a la Costa Brava. Merece mucho la pena visitar este faro situado en el punto más alto del Cabo de Tossa, ya que posee en su interior el Centro de Interpretación de los Faros del Mediterráneo.

Este espléndido enclave marítimo lo podemos encontrar en el municipio gerundense de Tossa de Mar, por lo que si estamos pensando en viajar a Gerona es una de las visitas imprescindibles para hacer con los niños.

Si te apetece conocer la historia, las playas y la gastronomía de Girona y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Tossa de Mar

Como ya hemos puntuado antes, Tossa de Mar es un municipio de Gerona y pertenece al Espacio Natural del Macizo de las Cadiretes, el cual podemos visitar dando un tranquilo paseo o realizando alguna de las rutas que se proponen en bicicleta de montaña.

Esta villa está rodeada de una zona costera con numerosas playas perfectas para el baño, por lo que podemos aprovechar en los días calurosos para refrescarnos. Pero sin duda, de Tossa de Mar no podemos perdernos su gastronomía con platos típicos como la Cim i Tomba.

Tossa de Mar
Tossa de Mar | Fuente: Facebook Tossa de Mar

El Faro de Tossa

Subiendo hasta lo alto del Cabo de Tossa llegaremos al faro con el mismo nombre construido en el año 1917. En la actualidad alberga en su interior el Centro de Interpretación de los Faros del Mediterráneo.

Esta construcción marítima posee una torre de 10 metros de altura en cuya cima se haya el sistema de iluminación propio de los faros. A 70 metros sobre el nivel del mar se alza este edificio a escasos metros del acantilado que lo separa del Mar Mediterráneo.

La planta rectangular y una excelente conservación hacen de El Faro de Tossa ,la culminación de la Vila Vella de Tossa o lo que es lo mismo, el casco histórico medieval de esta localidad de Gerona.

Este faro sigue activo y es posible visitarlo a cualquier hora del día, aunque el centro de interpretación tiene unos horarios estipulados. Os recomendamos mejor visitarlo al atardecer, para disfrutar de las mejores vistas del cielo y una buena temperatura.

Tossa de Mar
Tossa de Mar | Fuente: Turismo Cataluña

Centro de Interpretación de los Faros del Mediterráneo

Este espacio museístico nace como punto innovador y de referencia para toda aquella persona interesada en conocer en mayor profundidad la importancia que han tenido los faros a lo largo de la historia.

Los faros han servido como guía a navegantes y marineros proporcionándoles esa luz que les permitía encontrar el camino a casa, avistar la costa y evitar peligros. Estos majestuosos edificios siempre han llamado la atención de todo aquel que los ha conocido, por esa razón el Centro de Interpretación de los Faros del Mediterráneo ha creado este espacio didáctico que permite discernir todos los detalles sobre ellos.

Faro de Tossa
Faro de Tossa | Fuente: Oficina de Turismo Tossa de Mar

Este espacio cultural y lúdico es uno de los más interesantes de la Costa Brava y su entorno privilegiado lo convierte en uno de los más visitado en los últimos años. El visitante podrá adentrarse en este centro de interpretación de una forma sensorial, didáctica y casi emotiva.

En el museo se exponen desde algunos aspectos relevantes de la tecnología y construcción de los faros,  hasta la historia y evolución de los mismos. Además podremos conocer de primera mano la vida que debían llevar los fareros que vivían en ellos, las primeras señales de fuego, e incluso las películas que han tenido como protagonistas un edificio tan singular. La información que allí se presenta está disponible en varios idiomas.

Centro de Interpretación de los Faros del Mediterráneo
Centro de Interpretación de los Faros del Mediterráneo | Fuente: Turismo Cataluña

El Centro de Interpretación de los Faros del Mediterráneo está equipado con un bar con terraza y mirador desde donde se tienen unas vistas espectaculares de la costa y una tienda donde se pueden adquirir suvenir y recuerdos.

Si te apetece conocer la historia, las playas y la gastronomía de Girona y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.