Cargando Eventos

Castillo de Requesens en Girona

Castillo de Requesens
Castillo de Requesens

El Castillo de Requesens se encuentra cerca del municipio de La Jonquera, en el Alt Empordà, a 7 km al este del pueblo de Cantallops.

Fue propiedad de diferentes señores feudales, como los condes de Rosselló, los condes de Peralada o los condes de Empúries. Finalmente, en el siglo XVI pasó a manos de la familia Rocaberti, condes de Peralada, propiedad que conservarían hasta finales del siglo XIX.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Girona y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Marca histórica

El establecimiento de la Marca Hispánica entre el Imperio Carolingio y el al-Ándalus, en el siglo IX, dio lugar a que en la zona se construyesen diferentes castillos de frontera. Así se daba protección a las personas que se arriesgaban a vivir en una zona definida como barrera defensiva. Algunos de ellos todavía se conservan, como es el caso del Castell de Requesens. 

El perímetro del castillo medieval era el mismo que se conserva en la actualidad, y estaba formado por una edificación compuesta por murallas, torres redondas y cuadradas, almenas y aspilleras, elementos típicos de las construcciones feudales. Al pie del castillo, dentro de la muralla, era donde se celebraba el mercado semanal.

Castillo de Requesens
Castillo de Requesens | Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

El Castillo de Requesens es un castillo de origen feudal situado en un escenario natural de gran belleza, en la zona norte del Alt Empordà. Se llega a él cómodamente por una pista forestal desde el pueblo de Cantallops.

A medio camino entre Cantallops y el castillo debes bajar del coche para abrir una valla que debes volver a dejar cerrada una vez pases. Si tienes ganas de caminar puedes dejar el coche ahí mismo y disfrutar de un bonito y cómodo paseo por bosques de la Albera hasta llegar al castillo. Atención a las vacas que te irás encontrando a lo largo de todo el camino.

Castillo de Requesens
Castillo de Requesens | Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

En una curva de este camino podrás ver el castillo en la distancia y en todo su esplendor. Es una imagen sorprendente, que parece sacada de un cuento de hadas.

Descubriendo el Castillo de Requesens

Este castillo es de la época neomedieval y está construido en la montaña más alta de la Albera, desde donde podían controlar las tropas enemigas. En la parte baja del castillo tiene las primeras defensas, las cuadras donde tenían las caballerizas y también, incluso, tenía su propio hospital.

Cuando entres, lo que más te sorprenderá es la construcción laberíntica de su interior, lleno de pasillos, salas, cocinas, habitaciones, patios y corredores. Aparecen cuando menos te lo esperas y te hacen perder el sentido de la orientación continuamente. El castillo no ha sufrido ningún hecho histórico destacable, ningún acoso, ni ha sido protagonista de ninguna guerra, pero su aspecto es el más impactante.

Castillo de Requesens
Castillo de Requesens | Fuente: Castillo de Requesens

Una vez visitado el castillo también se puede aprovechar para hacer otras excursiones a lugares que van apareciendo por el camino, como son la fuente oxidada, el horno de ladrillos, el pozo de hielo o la toma.

El destino de verano

En 1893, Tomás de Rocaberti encargó la remodelación del castillo a Alexandre Comalat, con la finalidad de convertirlo en una residencia de verano. Así es como se recuperaron los restos medievales y se adaptaron a los que se convertiría en una vivienda de estilo ochocentista, con detalles modernistas.

Con la precaución de conservar el aspecto medieval, se añadieron diferentes edificaciones para uso de la familia condal y de los empleados que trabajan allí. Parte de las cuales todavía se conservan y se pueden visitar. En la reconstrucción exterior se respetó el trazado original y se usó piedra de granito procedente del mismo lugar que la original. De ahí, que sea difícil diferenciar la parte medieval de la ochocentista.

Castillo de Requesens
Castillo de Requesens | Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Siguiendo un criterio histórico, inspirado en técnicas de época medieval, se habilitaron habitaciones amplias y luminosas, en las que destaca un magnífico salón con impresionantes vistas panorámicas hacia la plana de l’Empordà.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Girona y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Consultar horarios y precios en la web oficial
Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Castillo de Requesens

17708 Requesens, Girona España 17708
 Teléfono:
 972.193.081

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×