Visita la mayor fortaleza europea del s.XVIII, el Castell de Sant Ferran

El Castell de Sant Ferran de Figueres, es el monumento más grande de Cataluña, y un bien cultural de interés nacional, catalogado como Monumento Histórico Artístico.

Se empezó a construir el día 4 de septiembre de 1753, siguiendo el proyecto realizado por el ingeniero general Juan Martín Zermeño. Para alzar sus grandes murallas y construir su increíble sistema defensivo exterior, se necesitó el trabajo diario de cerca de cuatro mil obreros a lo largo de casi 13 años. Las obras de los edificios interiores se prolongaron hasta finales del siglo y algunas no se terminaron. Hasta el 1792 no estuvo dotado de guarnición. Para hacerse una idea de sus dimensiones, tiene un perímetro exterior, medido sobre el parapeto del camino cubierto, de 3.125 m, y otro interior, medido sobre el cordón de la muralla, de 2.100 m.

Entre el camino cubierto, dotado de traveses, amplias plazas de armas y la propia muralla de la fortaleza se extiende el foso que, con una superficie cercana a las 10 hectáreas, da espacio a las obras defensivas exteriores. Estas obras defensivas, conservadas intactas y en su totalidad son: un gran hornabeque principal y otros dos menores, dos contraguardias, siete revellines de tamaños diferentes y cinco galerías de contramina. Sus dependencias suman un total de ochenta y nueve casamatas.

A nivel del foso del frente Este se encuentran las caballerizas, impresionante nave de doble crujía y perfecta factura, capaz de alojar en su día 3 escuadrones de caballería (450 plazas). El espacio interno del recinto lo ocupan nueve grandes edificios, destinados al alojamiento de mandos y oficiales con sus familias y diversos servicios.

Bajo el patio de armas de 12.000 m2 de superficie, se ubica la reserva principal de agua potable de la fortaleza. Esta maravilla de la ingeniería hidráulica es a una profundidad de 8 m bajo el piso del patio. Consta de un circuito para llenarse, cuatro grandes depósitos con una capacidad conjunta de 9.000 m3 y un sistema de vaciado a prueba de sabotajes.

La superficie total de la fortaleza de San Fernando es de 320.000 m2, o de 550.000 m2 si añadimos el espacio de sus glacis. En las troneras podían instalar hasta 230 cañones, y contaba con emplazamientos para morteros y obuses.

castell_sant_ferran2

Dado que las dimensiones del castillo son enormes se hacen diferentes tipos de visita: independientes y complementarias. Unas se organizan por el recinto interior y las demás lo hacen por el exterior y los espacios subterráneos.

  • RECINTO INTERIOR DE LA FORTALEZA-VISITA INDIVIDUAL

Audioguía que le hará seguir un itinerario debidamente señalizado estructurado en catorce puntos de interés. Disponibles los siguientes idiomas: castellano, catalán, francés, alemán, ruso, inglés, holandés e italiano. (Duración aproximada: 45 minutos)

  • RECINTO INTERIOR DE LA FORTALEZA-VISITA CONVENCIONAL

Recorrido comentado por el interior de la fortaleza a cargo de un guía monitor. Duración entre 01:30 y 2 horas.

Grupos mínimo de 35 personas. Con reserva  previa.

  • VISITA ESCOLAR

Es una visita convencional adaptada a los diferentes niveles escolares.

Duración aproximada (facultativa) de 1:30 a 2 horas. Con reserva  previa.

  • VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL DE FONDO CEDIDOS POR MUSEO MILITAR

A partir de 6 años

En la Sala Juan Cabellero del edificio del arsenal de la Fortaleza, se muestra una notable exposición de fondos procedentes del desaparecido Museo Militar de Montjuïc de Barcelona.

Cedidos en calidad de depósito temporal al Consorcio del Castillo, las piezas que se muestran lo hacen agrupadas en tres temáticas esenciales: un conjunto de maquetas de fortificaciones baluardadas de Cataluña, una parte importante de colección de armas de época Quintana y, por último, la excepcional colección LLovera de miniaturas militares, compuesta por más de 11.000 piezas.

Dadas las especiales características de la Exposición, el lugar de su ubicación y el carácter de visita especializada que ésta tiene, su recorrido se realiza exclusivamente guiado y en grupos reducidos, entre veinte y treinta personas incluidos niños mayores de seis años.

Duración alrededor de 1,30 horas. Con reserva  previa.

  • VISITA: LA CATEDRAL DEL AGUA

A partir de 10 años

Se trata de una visita activa en la que se hace un recorrido comentado por el foso de la Fortaleza (2,5 km) a bordo de vehículos todo terreno. Incluye la visita a las galerías subterráneas de contramina y la navegación a bordo de embarcaciones tipo zodiac por el interior de las cisternas de la Fortaleza.

Duración 2 horas. Con reserva  previa.

castell_sant_ferran1

La Catedral del Agua es una visita activa, llevada a cabo con vehículos todo terreno y embarcaciones neumáticas. Para su realización no se requieren condiciones físicas superiores a las de la vida normal. Por ello, los participantes lo hacen bajo su responsabilidad. No obstante, deberán abstenerse aquellas personas afectadas por alguna de estas circunstancias:

– Dificultad de permanencia en lugares cerrados.

– Falta de movilidad y fuerza en las extremidades inferiores y superiores.

– Encontrarse en estado de gestación.

Los niños de hasta tres años viajarán en los vehículos sin ocupar plaza, sentados sobre un adulto responsable y no abonarán ticket. El resto de menores abonarán ticket como adultos. Los menores realizarán la visita bajo el cuidado de los responsables a cargo se encuentren y nunca podrán hacerlo solos. En todo momento los participantes deberán seguir las indicaciones del guía del grupo.

  • VISITA: NOSTÁLGICO SAN FERNANDO

Visita muy parecido a La Catedral del Agua pero sin acceder a los espacios subterráneos (las galerías de contramina y las cisternas). Aconsejada para grupos y personas con problemas de movilidad y de permanencia en espacios cerrados. Duración aproximada 1 hora 30 minutos. Con reserva  previa.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castell de Sant Ferran de Figueres
c/ Pujada del Castell s/n, 17600 Figueres, Girona
Cómo llegar



Del 01/01/2013 al 31/12/2013

Cierra los días: 20130101, 20130106, 20131225, 20131226
Consultar horarios

Edad: Todos los públicos