Ruta del Pantano de Siurana al Toll de la Palla

El pantano o embalse de Siurana está situado en el pueblo del mismo nombre en la comarca del Priorato en Tarragona, ¿te vienes a conocerlo?

La ruta del pantano de Siurana hasta el Toll de la Palla es una senda muy sencilla que se puede realizar durante todo el año pero que en verano cobra su máximo esplendor ya que el Toll de la Palla es una piscina natural que el río ha creado en su descenso hasta el pantano. Coge tus botas y tu bañador porque nos vamos de excursión.

Tomaremos la carretera N420 con sentido ha Falset y nos desviamos hasta Les Borges del Camp siguiendo hacia Alforja, desde allí llegaremos hasta Cornuella de Monstant, poco antes de llegar al pueblo veremos un desvío que nos indica el camino hasta la presa del pantano de Siurana. Aquí encontraremos un sitio donde podemos dejar sin problemas nuestro coche.

viajares-embalse-siurana-604x270

La ruta es bastante sencilla pero sin apenas desnivel pero son un total de 9 kilómetros, unos 4,5 de ida y lo mismo de vuelta. Si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Iniciamos el sendero justo en la presa, hay un camino de tierra que sale del lado derecho de la misma. En poco tiempo nos encontaremos con el agua del pantano e incluso podremos ver la Iglesia del pueblo de Siurana que nos saluda desde la montaña.

Una vez que lleguemos al final del pantano debemos cruzar el río, aquí tendremos más o menos problemas dependiendo de la época del año en la que vayamos, a mayor caudal mayor dificultad para cruzar a la otra orilla, si vieseis que no es posible no os preocupes seguís por la misma orilla por el sendero y llegaréis al Toll de la Palla sin problema lo único que el recorrido por este camino es un poco más largo.

tolldelapalla

Antes de llegar al Toll de la Palla nos encontraremos con varias pequeñas pozas en las que podremos refrescarnos, y finalmente disfrutaremos de un divertido chapuzón en esta piscina natural.

Recordar llevar calzado deportivo y ropa cómoda para el camino. Si vamos en verano es necesario protección solar, gorra, escarpines o zapatillas para la zona de baño y una toalla. La piscina no es muy profunda pero aún así debemos tener mucho cuidado con los más pequeños sobre todo si no saben nadar.

toll palla 0

Lo recomendable es iniciar la ruta por la mañana y comer en el Toll de la Palla, darse un baño refrescante y volver al atardecer. En nuestra mochila no puede faltar ni agua en abundancia ni la comida para nuestro almuerzo campestre.

¿Te vienes de ruta por el pantano de Siurana?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pantano de Siurana
Embalse de Siurana, 17469 Siurana, Tarragona España
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis