Ruta del hierro y del carbón

Ruta del hierro y del carbón

La Ruta del Hierro y del Carbón es una de las Vías Verdes más conocidas de toda Cataluña, una senda llamada así por la importante tradición de las forjas del Baix Ripollès y la extracción de carbón que se realizaba en las minas de Ogassa.

Esta senda de 15 km tiene poco desnivel, está asfaltada y flaqueada por vegetación lo que la convierte en una ruta perfecta para realizar en familia y conocer parte del pasado industrial de la zona. 

El punto de inicio de la Ruta del Hierro y del Carbón está situado junto al km 9 frente a la antigua estación de San Joan de los Abadesses. Al salir de la estación, a unos 300 metros, la ruta cruza la carretera de Ogassa y empieza a subir por el valle de Malatosca. El camino está perfectamente señalizado y avisa a los ciclistas de los próximos cruces o las siguientes carreteras que hay que atravesar. 

Este tramo ferroviario, convertido en la actualidad en vía verde, se cerró en diferentes años. El tramo de Sant Joan de les Abadesses-Toralles funcionó hasta que en 1967 se cerraron las minas, el de San Jon de les Abadesses-Ripoll continuó algunos años más activos hasta que en el año de su centenario, en 1980 se cerró para siempre.

En Ripoll a parte de la Oficina de Turismo, donde pueden proporcionar todo tipo de información sobre esta ruta y otras muchas, existe un Centro de Acogida Turística y Centro de Interpretación de las Vías Verdes donde los viajeros podrán obtener información sobre las vías verdes de Girona, proyecciones audiovisuales, imágenes de los secretos de las vías verdes y jugar al divertido juego interactivo “La Gran Aventura de les Vies Verdes”. 

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficina de Turismo de Ripoll

Plaça de L'abat Oliba, 17500 Ripoll, Girona
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
+8 años