Museo de los Volcanes en Olot, Gerona

Museo de los Volcanes en Olot, Gerona

El Museo de los Volcanes, situado en la Torre Castanys en Olot, Gerona, forma parte de la sección de ciencias del Museo de la Garrotxa.

El museo nos muestra el medio físico de la Garrotxa prestando una especial importancia a los fenómenos sísmicos y vulcanológicos de la zona y los principales ecosistemas de la comarca. Conoceremos la geología de esta tierra y las causas principales de los terremotos y volcanes de forma didáctica.

El museo de los Volcanes además integra un gran jardín botánico de vegetación natural  y un jardín de plantas medicinales que convierten en un punto de partida para comprender todo el medio natural de la comarca y de su zona volcánica, una experiencia que encantará a los niños.

Museo de los Volcanes
Museo de los Volcanes | Fuente: Museo de los Volcanes

Actividades en familia

El museo nos ofrece la oportunidad de realizar actividades en familia:

Itinerarios desde el museo, con la que aprenderemos a orientarnos, identificar y situar los elementos que constituyen el paisaje de la zona volcánica a partir de una visita guiada en la que descubrir aspectos generales sobre vulcanismo, los principales volcanes de la comarca y los ecosistemas más característicos. El recorrido finaliza visitando un espacio emblemático de la Garrotxa. La duración aproximada es de cuatro horas.

Visita el Museo de los Volcanes, en la que recorreremos las salas de la exposición permanente. En esta actividad podremos trabajar dos opciones diferentes:

  • Volcán y terremotos: En la que conoceremos los aspectos generales de los volcanes y terremotos, una simulación de terremotos mediante un montaje audiovisual, la geología de la Garrotxa y la zona volcánica de la Garrotxa, maqueta interactiva y presentación de los volcanes más populares.
  • Ecosistemas en la Garrotxa: Nos presentarán los principales ecosistemas de la Garrotxa, descubriremos la fauna y vegetación y la diversidad de ambientes naturales y relaciones entre los diferentes seres vivos del ecosistema.

Actividades para coles

En el museo se realizan actividades de manera diferente, amena y participativa con ayuda de monitores, adaptado a cada ciclo educativo.

Descubrir el Museo de los Volcanes, es una actividad para todos los niveles educativos, en la que conoceremos los volcanes y terremotos, o los ecosistemas en la Garrotxa, y en la que estudiarán los materiales volcánicos y conocer los paisajes y la intervención del hombre, entre otras

Seguimos la pista, es un juego de pistas y orientación en la que se enseña al alumno los elementos básicos de un mapa, el funcionamiento de la brújula y la vegetación más característica de la comarca. También pondrán en práctica estos conocimientos a partir de una gincana en la que se deberán seguir una serie de pistas con la ayuda de la brújula y del mapa, y habrá que ir resolviendo diversas cuestiones sobre vegetación.

En Los colores del Parque Nuevo, visitarán un jardín botánico de flora. Con esta actividad los alumnos aprenderán algo más de su entorno natural y los cambios que éste sufre a lo largo de las estaciones. Se ofrecen dos actividades diferentes, la de primavera y la de otoño.  Está recomendada para el ciclo de Educación Infantil.

Recorrido por el jardín botánico

El Jardín Botánico de Vegetación Natural Olotina que rodea el edificio acoge una veintena de variedades de árboles y un centenar de plantas diferentes.

La visita del jardín botánico es libre, pero un itinerario señalizado nos permite conocer el robledal de roble carvallo y una gran diversidad de especies, una experiencia inolvidable tanto para niños, como para mayores.
El recinto lo completan el jardín de plantas medicinales, el espacio hortícola de Mas Turuta, con unas ochenta huertos que se ceden a personas que quieran cultivar sus propios alimentos, la estación meteorológica y una amplia área dedicada al ocio, formada por prados de césped y árboles, una fuente y dos lagunas.

Museo de los Volvanes
Museo de los Volcanes | Fuente: Museo de los Volcanes

Relacionados

Museo de los Volcanes

Avinguda de Santa Coloma, 43, 17800 Olot, Girona
Cómo llegar

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00 y 15:00 - 18:00
Sábados: 10:00 - 14:00 y 15:00 - 18:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Precio
De 0,00 € a 3,00 €

Edad
Todos los públicos