Castelló d’Empúries, una villa condal

Castelló de Empúries, de 41,84 km2, tuvo su máximo esplendor durante la Edad Media. En el siglo XI, los Condes de Empúries instalaron allí su residencia y se convirtió en capital del condado.

De este siglo data, también, la consagración oficial de la iglesia de Santa María. En 1064 la estructura del templo era de estilo románico pero con el tiempo, a finales del siglo XIII, el gótico toma todo el protagonismo y se levantan tres naves sobre las columnas laterales. La fachada, con su magnífica portada, es de principios del siglo XV, y el retablo de la Virgen de la Candelaria, de finales del mismo siglo.

castello_empuries

De los primeros tiempos medievales también se conservan casi intactas la torre campanario (románica y de transición), la pila bautismal (s. XI), el portal de la Gallarda y la base de las Murallas o incluso el puente Viejo, que se podría catalogar de finales del siglo XIII. Son numerosos los otros edificios que también se pueden ver, y que a pesar de que se empezaron en épocas medievales, se acabaron los siglos XVII y XVIII. Encontramos, así, muchos conventos y edificios civiles. El centro histórico monumental conserva todavía buena parte de su trazado y del aspecto tradicional, con plazas porticadas y los nombres de las calles que hacen clara referencia a la actividad que se desarrollaba: la calle del Burdel, la plaza de las Coles, del Vino, del Aceite o de las Gallinas. Entre los barrios está el del Call judío, el del Temple, en honor a los caballeros de la Orden, el Verdugo, San Lázaro, etc …

castello_empuries2

 

Lugares de interés:

  • Els Aiguamolls de l’ Empordà, el segundo parque más importante de Cataluña

El interés de las zonas pantanosas se basa en el hecho de que son lugares productivos desde el punto de vista biológico y, por tanto, acogen un buen número de especies animales y vegetales. En unos aspectos, los Aiguamolls de l’Empordà son importantes para Cataluña y, en otros, como en las migraciones de los pájaros, tienen una gran importancia internacional como refugio de muchas aves migratorias.

Las mejores horas para observar los pájaros son la mañana y el atardecer, y las épocas en que hay más especies son las de las migraciones (marzo / mayo y agosto / octubre), aunque durante todo el año se pueden ver especies interesantes.

El Parque Natural dispone de un centro de información y documentación, de estación meteorológica y de un aparcamiento vigilado (de pago), entre otros servicios, lo que garantiza una visita cultural, agradable, interesante y completa.

 

  • Empuriabrava

Es la marina residencial más grande del mundo situada a dos kilómetros en línea recta de la villa condal. Su originalidad radica en la estructura urbanística, basada en una red de canales navegables en forma de cuadrícula que la atraviesan y que suman más de treinta kilómetros de longitud.

  • Otros

La Lonja o Casa Comunal, la Iglesia de Santa María, La Catedral del Empordà, el Portal de la Gallarda y la Muralla y la Casa Grande, el Ecomuseo Farinera, el lavado, el Convento de Santa Clara, el Barrio Judío, el Convento de Santa Magdalena, la Orden de San Agustín, el Palacio de los Condes, el Convento de Santo Domingo, la Cárcel y la curial, el Asilo Toribio Durán, el Puente Viejo y la Torre Carlina.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

 

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Catelló d' Empúries
17486 Castelló d'Empúries, Girona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis