Fundació Mona, conoce cómo viven los chimpancés

Mucha gente se siente atraída por estos animales tan cercanos a nuestra especie. ¡Ahora tienes la posibilidad de visitarlos y ver cómo viven y se relacionan! Ven a conocer los chimpancés de la selva en una réplica de su habitat original.

En la comarca de la Selva se estableció hace más de 10 años una familia muy especial: son doce chimpancés y cuatro macacos que viven en las instalaciones que la Fundación MONA tiene en las afueras de Riudellots de la Selva.

fundacio_mona4

Esta organización sin ánimo de lucro acoge primates requisados por las autoridades a sus propietarios, por haberlos tenido en malas condiciones, en situación irregular o que provienen del tráfico ilegal.

El Centro de Recuperación de Primates tiene como objetivo recrear su hábitat natural en África y hacer que los visitantes comprendan y respeten los animales salvajes. Se pretende dar a conocer a los primates y sus necesidades, cuáles son las amenazas que tienen en la selva y la problemática que hay detrás de su utilización en circos y espectáculos.

La Fundación MONA también investiga cómo se adaptan los chimpancés que han sido rescatados mediante la observación de sus movimientos y de su relación con el grupo.

fundacio_mona5

La visita y el taller infantil

El centro dispone de una nueva gama ampliada de ofertas educativas y de ocio, destinadas tanto a niños como a adultos, consistentes en visitas guiadas al centro y / o talleres ludicopedagógicos, relacionados con el mundo de la primatología y el medio ambiente.

Durante dos horas un cuidador experimentado de la Fundación MONA acompaña a los visitantes en un tour alrededor de la instalación de 5600m2.

De esta manera todo el mundo puede conocer personalmente estos animales y sus historias individuales y aprender cuáles son las características de estas especies, sus costumbres, cómo se desarrolla su día a día y su situación actual en la naturaleza.

También podréis disfrutar de una charla y un taller donde se explica el proyecto MONA, de donde provienen los animales, condiciones en las que vivían hasta el rescate, la situación de los primates en cautividad en España y en el resto de Europa … y de la importancia del enriquecimiento en la vida de los animales en cautividad, y finalmente los cuidadores darán a los chimpancés el enriquecimiento que hemos preparado antes. Si hay niños muy pequeños se hará un taller de dibujo en el exterior mientras los padres escuchan la charla (sustituye el taller de enriquecimiento).

fundacio_mona2

Durante el taller podréis conocer con más profundidad toda esta realidad mediante juegos que organizan en el parque infantil del centro, con el fin de afianzar los conceptos trabajados en el aula. También plantearán interrogantes sobre algunos de nuestros comportamientos que, aunque creamos que no tienen que ver con la supervivencia de los primates a la vida salvaje, en realidad tienen un papel fundamental.

Al final de la visita se explica de qué manera se puede colaborar ya que la Fundación depende de los donativos para poder seguir adelante. Se puede hacer un donativo, hacerse socio o incluso apadrinar chimpancés.

fundacio_mona6

Para realizar estas actividades hay que ser un grupo de al menos 20 personas. 

Duración aproximada: 3 horas

Hay que pedir día y hora al 972477618 o al mail [email protected] para venir a conocer y pasar un día diferente en familia.

Si un grupo se presenta en el centro sin hora concertada lo más probable es que no los puedan atender y no puedan ver los animales.

Se hacen visitas en catalán, castellano, inglés, francés y alemán. (Julio y agosto: visitas de lunes a domingo, mañana o tarde: catalán, castellano, inglés o francés. Resto del año: sábados, domingos y festivos: visitas en catalán o castellano, mañana o tarde. Entre semana en inglés o francés.)

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundació Mona
Carretera Cassà 1km s / n, 17457 Riudellots de la Selva, Girona
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos