El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se encuentra ubicado en la pequeña Plaza de la Merced, en el centro del casco histórico de Cuenca. Este museo está constituido por dos edificios. Uno de ellos era un antiguo convento y el otro es su ampliación contemporánea.

Desde que abrió sus puertas en 1999, ha estado en permanente renovación. En el año 2009, las zonas Historia de Futuro y El Motor de la Vida se convirtieron en un recorrido interactivo para hacerlo aún más atractivo e involucrar en mayor medida al visitante. Además, durante el año 2017 se realizó una mejora en la zona de Los Tesoros de la Tierra al aumentar los contenidos de paleontología.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cuenca y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Exposición permanente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha cuenta con una exposición que está puesta de manera permanente. En esta se nos ofrece un recorrido por el que viajaremos a través de varias épocas mediante bloques temáticos.

El primero de estos bloques incluye todo tipo de conceptos, desde el conocimiento de la Tierra a la exploración de la geología de Marte. Por otro lado, se nos muestra la importancia que tiene la investigación espacial para la ciencia y la vida cotidiana. Otro espacio está dedicado a la teledetección, la meteorología y el clima, junto al último que nos informa sobre las energías renovables del mundo y de nuestra región.

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha | Fuente: Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

El museo nos invita no solo a observar, sino también a participar, tocar e interaccionar con todos sus contenidos, instalaciones y áreas experimentales, lo cual hará tu visita mucho más emocionante.

Allí podremos encontrar un robot industrial que nos mostrará una simulación de los trabajos en la ISS. También una maqueta de cómo sería un módulo habitable en Marte, un viaje en 3D por el universo o una máquina que transforma la energía, entre otras muchas experiencias únicas.

En todas ellas nos convertiremos en los protagonistas para que podamos aprender de una forma única mientras los más pequeños disfrutan de la visita jugando.

Itinerario recomendado de visita

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha nos ofrece un itinerario recomendado de visita para que no nos perdamos nada y podamos disfrutar totalmente de nuestro recorrido.

Este itinerario nos sugiere comenzar el recorrido desde el área Máquina del Tiempo, donde podremos experimentar con numerosos de los principios básicos de la física que nos enseñarán.

Posteriormente, acudiremos a la Cronolanzadera en 3D y el Cubo de Realidad Virtual que nos hace viajar gracias a sus espectaculares audiovisuales a diversos lugares de nuestro planeta, a través del Sistema Solar y a alcanzar los lugares más recónditos de nuestro universo.

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
Fuente: Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Al área de los Tesoros de la Tierra nos adentra a través del Big Bang en numerosos módulos donde podremos vivir experiencias interactivas que nos harán conectar con el espacio y el tiempo. Esta área se cierra con una maqueta de la región de Tharsis en Marte y otra del sur de la Luna.

Estas maquetas nos conectan con la zona de Historia del Futuro. En esta parte del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha aprenderemos todo sobre los viajes espaciales y las investigaciones de la ISS. También conoceremos sobre la ingeniería y física del espacio y la exploración del planeta Marte, entre otras muchas cosas.

Desde aquí, pasaremos a un espacio con una proyección esférica que nos mostrará cómo se observa la Tierra a través de los satélites geo-orbitales.

Esto nos conecta posteriormente con El Motor de la Vida, que se encuentra en la primera planta. En este espacio encontraremos todos los conocimientos dedicados a la Biodiversidad; la Teledetección y Cartografía; la Meteorología, Clima y Cambio Climático; y la Energía.

Planetario Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
Planetario | Fuente: Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Una vez terminemos el recorrido podremos acercarnos al área de Astronomía, donde conoceremos la historia del cosmos y disfrutaremos de proyecciones en el Planetario.

Definitivamente, el acceso al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha nos propone vivir una aventura única. Una visita que nos resolverá todos los misterios de la evolución del universo y de la vida.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cuenca y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.