El Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla La-Mancha

    El Planetario de Cuenca está ubicado dentro del Museo de las Ciencias de Castilla La-Mancha, un lugar idóneo para acercar la astronomía y el universo a los más pequeños de la casa.

    La cúpula de 1o metros de diámetro tiene una capacidad para 74 personas y dispone de un proyector opto mecánico con luz halógena que reproduce un cielo de más de 7.000 estrellas, planetas y las luna en sus diferentes fases. Los proyectores además pueden reproducir efectos especiales como un cometa en movimiento, Júpiter con los satélites galileanos, un Sistema Solar con líneas Tierra-Sol o incluso un arco iris.

    El objetivo de este planetario es servir como instrumento didáctico y divulgativo y acercar aún más la astronomía al público familiar. En él se realizan espectaculares animaciones, la mayoría con temática astronómica, y también sesiones astronómicas en directo gracias al programa Nightshade.

    andromeda-galaxy-755442_960_720

    Los programas que emite el Planetario van cambiando a lo largo del tiempo y hay algunos que son de acceso a todo tipo de público y otros que se emiten bajo petición de un grupo escolar, una asociación o cualquier otro tipo de grupo numeroso.

    Algunas de las proyecciones del Planetario son:

    – Un ratón en la luna: de martes a domingo a las 10:30. Una película de 23 minutos de duración en la que se realiza un bonito paseo por el firmamento para descubrir las principales estrellas, las constelaciones, la Vía Láctea e incluso se enseña como localizar la Estrella Polar.

     Evolución: de martes a domingo a las 11:30 y de martes a sábado a las 16:30. Tiene una duración de 35 minutos y es una producción realizada por los Planetarios de Pamplona, A Coruña y Cuenca para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía y el Año de Darwin en 2009.

    – Abuela Tierra: de martes a domingo a las 12:30 y de martes a sábado a las 17:30. Una película que dura 29 minutos en la que el planeta Tierra cuenta su historia y tal y cómo la recuerda.

    abstract-1105851_960_720

     Cielo profundo (Deep Sky): de martes a domingo a las 13:30 y de martes a sábado a las 18:30. Una proyección de 30 minutos en la que se describe lo que se esconde tras el negro de la noche.

    Los programas bajo petición son: Supernova, Dibujos en el cielo, Energía para la vida y Two small pieces of glass.

    Fotos Museo de las Ciencias de Castilla La-Mancha y Pixabay

    Cultura · Museos · Talleres y Cursos · Astronomía · Museo · Museos · Planetario · Planetas · Universo

    Relacionados

    ¿Qué opinas? Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha
    Plaza de la Merced 1, 16001 Cuenca, Cuenca España
    Cómo llegar



    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
    Domingos: 10:00 - 14:00

    Edad: De 0 a 12

    Precio: De 0 € a 3 €