El Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

El Planetario de Cuenca está ubicado dentro del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, un lugar idóneo para acercar la astronomía y el universo a los más pequeños de la casa.

La cúpula de 1o metros de diámetro tiene una capacidad para 74 personas y dispone de un proyector opto mecánico con luz halógena que reproduce un cielo de más de 7.000 estrellas, planetas y las luna en sus diferentes fases. Los proyectores además pueden reproducir efectos especiales como un cometa en movimiento, Júpiter con los satélites galileanos, un Sistema Solar con líneas Tierra-Sol o incluso un arco iris.

El objetivo de este planetario es servir como instrumento didáctico y divulgativo y acercar aún más la astronomía al público familiar. En él se realizan espectaculares animaciones, la mayoría con temática astronómica, y también sesiones astronómicas en directo gracias al programa Nightshade.

andromeda-galaxy-755442_960_720

Los programas que emite el Planetario van cambiando a lo largo del tiempo y hay algunos que son de acceso a todo tipo de público y otros que se emiten bajo petición de un grupo escolar, una asociación o cualquier otro tipo de grupo numeroso.

Algunas de las proyecciones del Planetario son:

– Un ratón en la luna: de martes a domingo a las 10:30. Una película de 23 minutos de duración en la que se realiza un bonito paseo por el firmamento para descubrir las principales estrellas, las constelaciones, la Vía Láctea e incluso se enseña como localizar la Estrella Polar.

 Evolución: de martes a domingo a las 11:30 y de martes a sábado a las 16:30. Tiene una duración de 35 minutos y es una producción realizada por los Planetarios de Pamplona, A Coruña y Cuenca para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía y el Año de Darwin en 2009.

– Abuela Tierra: de martes a domingo a las 12:30 y de martes a sábado a las 17:30. Una película que dura 29 minutos en la que el planeta Tierra cuenta su historia y tal y cómo la recuerda.

abstract-1105851_960_720

 Cielo profundo (Deep Sky): de martes a domingo a las 13:30 y de martes a sábado a las 18:30. Una proyección de 30 minutos en la que se describe lo que se esconde tras el negro de la noche.

Los programas bajo petición son: Supernova, Dibujos en el cielo, Energía para la vida y Two small pieces of glass.

Fotos Museo de las Ciencias de Castilla La-Mancha y Pixabay

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha
Plaza de la Merced 1, 16001 Cuenca, Cuenca España
Cómo llegar

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Domingos: 10:00 - 14:00

Edad
De 0 a 12

Precio
De 0,00 € a 3,00 €