Disfrutando del arte en San Clemente

San Clemente es una localidad de la provincia de Cuenca que posee un interesante Museo de Obra gráfica, una gran muestra de arte contemporáneo con más de 200 obras realizadas en diversas técnicas como el grabado, la xilografía, la litografía, el aguafuerte, el aguatinta… ¿te apetece venir a conocerlo?

Una vez más, como viene ocurriendo en muchas otras localidades,  el Museo está ubicado en unos de los edificios más importantes de San Clemente, un antiguo edificio plateresco del siglo XVI que hace tiempo albergó el Ayuntamiento entre sus muros.

El objetivo primordial de este Museo es recoger parte de la colección de arte gráfico de la Fundación, que empezó a reunir en los años 50 Antonio Pérez y que en la actualidad es un conjunto ecléctico pero muy interesante.

Museo

En nuestro paseo por el interior podremos admirar diferentes obras de artistas tanto nacionales como internacionales, que han destacado en su campo, desde el siglo XX hasta el momento actual.  El recinto cuenta también con una sala de exposiciones temporales.

Una de las características fundamentales de este museo es que ponen un especial interés en la didáctica, en mostrar las diferentes artes gráficas, para enseñar a los visitantes el mundo de la estampación contemporánea y las técnicas empleadas, serigrafía, litografía, xilografía o aguafuerte. El Museo de Obra Gráfica realiza talleres especialmente diseñados para los centros educativos en los que los alumnos podrán aprender mediante la práctica alguna de estas técnicas, además si se desea se pueden realizar este tipo de talleres para otros colectivos siempre que lo pidamos previamente.

museo

Existe una torre anexa al edificio conocida como el “toril” que tras una ardua restauración abrió sus puertas en el 2010. En este fantástico lugar se encuentra la obra escultórica “cupito… y ¿por qué no?” del catalán Carlos Pazos, una obra que se creó para rendir homenaje a Salvador Dalí en 2004.

Existe una plataforma de acceso hasta la primera planta para personas con movilidad reducida.

Desde la terraza del edificio tendremos unas vistas impresionantes de la Plaza Mayor de la ciudad, ¡no podemos perdérnoslas!

El Museo organiza visitas guiadas en las que podremos conocer con más detalle las obras que están expuestas y las curiosidades de esta colección tan especial. Se realizan los sábados y domingos de 10 a 10.30 y de 16.30 a 17.00. También se pueden concertar visitas guiadas fuera de este horario siempre y cuando nos pongamos en contacto previamente con el Museo y expliquemos nuestro caso particular.

Museo

Después de disfrutar con el arte contemporáneo podremos dedicar el resto de la jornada a pasear por las calles de San Clemente, disfrutando de su arquitectura y de su historia, degustar alguno de sus platos típicos en uno de sus restaurantes o visitar la Torre Vieja, el edificio más antiguo de la villa y que recoge entre sus muros el Museo Etnográfico de Labranza.

Una visita cultural en la que podremos aprender mucho más sobre el arte contemporáneo y terminar con la visita al pueblo de San Clemente. ¿Te vienes de excursión?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Obra Gráfica de San Clemente
Plaza Mayor s/n, 16600 San Clemente, Cuenca España
Cómo llegar



Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Sábados, Domingos: 10:30 - 14:00 y 17:00 - 20:00

Edad: De 3 a 12

Precio: De 0 € a 2 €